Vladimir Putin, presidente de Rusia | Europa Press
(Actualizado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Ucrania de cometer múltiples atentados terroristas en territorio ruso, y amenazó con más "firmes respuestas" a Kiev como el ataque de misiles de este lunes.

"En caso de continuar los intentos de llevar a cabo atentados terroristas en nuestro territorio la respuesta de Rusia será firme y por su envergadura se corresponderán con el nivel de amenazas a la Federación rusa", dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

Rusia bombardea civiles en Kiev y en otras ciudades ucranianas

Putin ordenó un "ataque masivo con armas de alta precisión de emplazamiento aéreo, naval y terrestre contra objetivos de energía, dirección militar y las comunicaciones de Ucrania"

El mandatario ruso explicó que "esta mañana, a propuesta del Ministerio de Defensa y de acuerdo al plan del Estado Mayor General de Rusia, se llevó a cabo un ataque masivo con armas de alta precisión de emplazamiento aéreo, naval y terrestre contra objetivos de energía, dirección militar y las comunicaciones de Ucrania".

Putin recalcó que "nadie puede tener ninguna duda" de que Moscú llevará a cabo nuevos ataques de este tipo en caso de que persistan las amenazas de Ucrania.

"Asesinatos de activistas sociales, periodistas, científicos, tanto en Ucrania como en Rusia. Bombardeos terroristas del Donbás durante más de 8 años. Actos de terrorismo nuclear, me refiero a los ataques con misiles y artillería de la central nuclear de Zaporiyia", enumeró el mandatario.

Zelensky ordena la evacuación obligatoria de los habitantes de Donetsk

Según Putin, la inteligencia ucraniana llevó a cabo "tres atentados terroristas en contra de la central nuclear de Kursk, al volar en varias ocasiones las líneas de alta tensión".

"Se llevó a cabo otra serie de atentados terroristas contra instalaciones eléctricas y de transporte de gas, incluyendo el intento de voladura de un segmento del Turk Stream. Todo esto está probado con datos objetivos, incluyendo las declaraciones de detenidos", añadió.

El mandatario ruso indicó que "con sus acciones el régimen de Kiev se ubicó junto a las más odiosas organizaciones terroristas internacionales".

"Ya resultaba imposible dejar sin respuesta crímenes de este tipo", aseguró.