Putin asegura que "la contraofensiva ucraniana ya ha comenzado"
Las tropas ucranianas pasaron de defenderse a atacar en el frente de Bajmut, donde lograron avanzar entre 200 metros y casi dos kilómetros en los flancos de la urbe
En el oeste de la sureña región de Zaporiyia en la noche del 7 al 8 de junio las fuerzas ucranianas también llevaron a cabo ataques, pero, al parecer, sin el resultado deseado
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este viernes que ya ha comenzado la contraofensiva ucraniana, lo que se evidencia por el despliegue en el frente de refuerzos del enemigo.
"Podemos constatar con certeza que la contraofensiva (ucraniana) ya ha comenzado", ha dicho.
OPERACIONES OFENSIVAS
según el informe diario del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) las fuerzas ucranianas han llevado a cabo operaciones ofensivas con distinto resultado en al menos tres sectores del frente.
Así, el "think tank" (grupo de expertos) destaca que las tropas ucranianas pasaron de defenderse a atacar en el frente de Bajmut, donde lograron avanzar entre 200 metros y casi dos kilómetros en los flancos de la urbe.
El ISW señala que los ucranianos también lograron "avances tácticos" durante unos contraataques localizados y limitados en el oeste de la región de Donetsk desde el 4 de junio.
En el oeste de la sureña región de Zaporiyia en la noche del 7 al 8 de junio las fuerzas ucranianas también llevaron a cabo ataques, pero, al parecer, sin el resultado deseado, destaca el centro analítico.
El ISW escribe que las tropas rusas ofrecieron en ese sector una sólida resistencia y recuperaron sus posiciones iniciales en la zona.
Según informes analizados por el centro analítico, la parte ucraniana perdió en los últimos días algunos de los vehículos de combate proporcionados por Occidente.
Asimismo, el ISW indica que el Ministerio de Defensa de Rusia respondió a los ataques ucranianos con un grado de coherencia inusual hasta el momento.
Con todo, destaca que los ataques llevados a cabo hasta el momento no representan plenamente las capacidades ucranianas en el marco de la actual contraofensiva.
Ataques nocturnos en Bélgorod
La región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, sufrió varios ataques nocturnos en los que resultaron heridas tres personas, informó este viernes el gobernador local, Viacheslav Gladkov.
"Tres ciudadanos resultaron heridos por la noche. Uno de se negó a ser hospitalizado y los otros dos están ingresados", escribió Gladkov en Telegram sin precisar el lugar de los ataques.
A la vez, agregó que la localidad de Shebékino, una de las más afectadas por disparos desde el otro lado de la frontera, sigue bajo fuego permanente.
"En Shebékino hubo muchos disparos por la noche, hay daños en las viviendas", indicó. Según Gladkov, por el momento no hay posibilidad de acceder al lugar para evaluar la magnitud de las destrucciones.
Con todo, prometió que una vez que cesen los ataques, las autoridades comenzarán las labores para restaurar las viviendas dañadas para que sus inquilinos puedan regresar a casa.
El alcalde de Shebékino, Vladímir Zhdanov, reveló la víspera que en la ciudad, que llegó a tener 42.000 habitantes, quedan ahora unas 2.700 personas y las evacuaciones continúan.
Según el regidor, en la urbe no hay electricidad y se registran dificultades con el suministro del agua.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}