| Telemadrid
(Actualizado

Vladímir Putin asumió hoy el cargo de presidente de la Federación de Rusia en una solemne ceremonia, en la que dijo que "los próximos años serán decisivos" para el destino del país y para convertirse en líderes de toda Eurasia. "Entiendo todo el peso del cargo. (...) El sentido de toda mi vida y mi deber es el servicio a la Patria, a nuestro pueblo, cuyo apoyo me ha inspirado y ayudado en la toma de las decisiones más difíciles y complejas", dijo Putin al iniciar su discurso de investidura, con el que asumió un mandato de seis años, en el Gran Palacio del Kremlin.

Putin subrayó que tras los doce años en los que ha sido presidente y primer ministro, el país "cuenta con todo para avanzar hacia delante, un Estado efectivo y en desarrollo, una base social y económica sólida, una sociedad civil activa y responsable".El nuevo máximo mandatario ruso resaltó la labor del presidente saliente, Dmitri Medvédev, al que agradeció "el desarrollo estable del país"."Su presidencia (...) dio un impulso añadido de modernización de todos los aspectos de nuestra vida. Por delante tiene retos difíciles y de mucha responsabilidad. Le deseo muchos éxitos", se refirió Putin a su delfín, sucesor y antecesor en el cargo de la Presidencia rusa.

Se refirió a la democracia y a las libertades, apenas unas horas después de la detención de cerca de 450 personas en el centro de Moscú, que protestaban contra su investidura. "Queremos y viviremos en un país democrático, donde cada cual tiene libertad de ejercer su trabajo y desarrollar su talento", dijo a menos de 24 horas de los enfrentamientos entre manifestantes opositores y la policía en Moscú.

El flamante presidente aseveró que los ciudadanos vivirán en "una Rusia que el mundo respeta como a un socio fiable, abierto y predecible". "Tengo fe en la fuerza de nuestros ideales y metas comunes, la fuerza de nuestra decisión de transformar el país, la fuerza de las acciones mancomunadas de los ciudadanos, en nuestro anhelo común de libertad, verdad y justicia", remarcó.

Putin subrayó que Rusia entra en "una nueva etapa" en la que deberán resolverse "nuevos problemas, de índole diferente y otra envergadura"."Los próximos años serán decisivos para el destino de Rusia durante las sucesivas décadas. (Dependemos) de nuestros esfuerzos para conservar el pueblo, de nuestra perseverancia para desarrollar las enormes extensiones rusas (...), de nuestra capacidad para convertirnos en líderes de toda Eurasia", manifestó.

LA POLICÍA RUSA DETIENE A 120 OPOSITORES EN EL CENTRO DE MOSCÚ

La policía rusa detuvo este lunes a 120 opositores que trataron de organizar un piquete en el centro de Moscú durante la ceremonia de investidura del presidente Vladímir Putin, informó el Ministerio de Interior. Todos los detenidos, entre ellos el ex primer ministro ruso y opositor liberal Borís Nemtsov, "serán puestos en libertad después de una conversación aleccionadora" en las comisarías, según el portavoz de la policía moscovita, citado por la agencia Interfax.

La portavoz del movimiento opositor "Solidaridad", Olga Shórina, dijo no entender los motivos de las detenciones y señaló que "tan sólo se reunieron para hablar con las cintas blancas en la mano" (símbolo del rechazo a Putin). La concentración de los opositores en un céntrico parque de Moscú se inició sobre las 10.00 hora local.

Al llegar la policía para dispersar a los reunidos, los opositores lanzaron consignas políticas contrarias al Kremlin y, tras su negativa a abandonar el lugar, los agentes procedieron a las detenciones. Moscú vivió ayer una jornada de violentos enfrentamientos entre la policía y algunos de los manifestantes que salieron a las calles del centro de la ciudad para protestar contra la investidura de Putin. "La Marcha de Millones" se saldó con la detención de cerca de 450 personas, que hoy empezaron a comparecer en un juzgado de Moscú acusados en su mayoría de desobediencia a las fuerzas del orden público, falta que puede ser castigada con arrestos de hasta quince días.

También comparecieron ya ante los jueces dos de los principales líderes de las protestas de ayer, el coordinador del movimiento "Frente de Izquierdas", Serguéi Udaltsov, y el bloguero Alexéi Navalni. Los altercados en la céntrica plaza Bolótnaya de Moscú, donde decenas de miles de personas se congregaron para expresar su rechazo a Putin, concluyeron con cinco hospitalizados y 20 personas tuvieron que ser atendidas por los médicos, según las autoridades sanitarias de la ciudad.

Según el Ministerio de Interior, 29 agentes de policía resultaron heridos durante la manifestación. "Uno de ellos se encuentra en estado grave y ha pasado la noche en cuidados intensivos. Algunos heridos fueron trasladados anoche al hospital del Ministerio de Interior con heridas de mediana gravedad", según el jefe de los servicios sanitarios de Moscú, Leonid Pechátnokov.