Un soldado del ejército ucraniano en su posición en el frente de Niu York, Oblast de Donetsk (Ucrania) | EUROPA PRESS
(Actualizado

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha iniciado esta madrugada una operación militar contra Ucrania para proteger el Donbás del "genocidio" del régimen de Kiev y repeler la "agresión" del Ejército ucraniano

Pocos minutos antes de las seis de la mañana de este jueves, hora de Moscú, el líder ruso ha anunciado una “operación militar especial” en el Donbás. Ha definido el ataque como una operación militar especial en el este de Ucrania.

Biden advierte del principio de una invasión rusa en Ucrania

Según Putin, su objetivo es proteger a las regiones separatistas prorrusas del hostigamiento y genocidio al que han sido sometidos por Ucrania. Por eso dice Rusia luchará por su desmilitarización.

Un mensaje claro exigiendo a Kiev la retirada de sus tropas y la entrega de sus armas de inmediato. De no hacerlo, Putin asegura que toda responsabilidad de un baño de sangre recaerá sobre el "régimen de Ucrania". Toda una declaración de guerra que ha comenzado nada más terminar su discurso a la nación

Las autoridades ucranianas recomendaron hoy a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque masivo ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas.

"Recomendamos a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región", dijo Serguéi Gaidái, jefe de la administración regional de Lugansk, en su página de Facebook.

La Unión Europea convoca una cumbre de emergencia por la situación en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó hoy al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará pérdidas "catastróficas".

"Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", señaló Biden en un breve comunicado.

Canadá, Australia y Japón se suman a las sanciones contra Rusia

Explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para "anunciar más consecuencias" contra Rusia por "este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales".

La Unión Europea (UE) condenó este jueves el "injustificado" ataque ruso contra Ucrania, expresó su temor por los civiles y aseguró que hará que el Kremlin "rinda cuentas" por ello.

"Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania", indicaron en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.