El movimiento de Resistencia Islámica, acrónimo de Hamás, es una organización que se declara yihadista, nacionalista e islamista. Su fundador fue el jeque Ahmed Yassin y sus orígenes se remontan al 14 de diciembre de 1987, cinco días después de que estallara la primera intifada, el alzamiento popular palestino contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania.
Su ideología combina el nacionalismo y el islamismo político de los Hermanos Musulmanes de Egipto. En términos religiosos, se puede afirmar que son salafistas, por lo que se adscriben a una interpretación rigurosa del islam.
¿Qué persigue?
Su objetivo es avanzar hacia un Estado palestino regido por la sharía, la ley islámica, pero sobre todo, destruir al estado judío, como responsable de la ocupación de la Antigua Palestina.
Para ello, según progresó la Intifada, incrementaron sus acciones armadas suicidas no solo contra Israel, sino también contra los palestinos moderados, especialmente contra los miembros de la OLP, partidarios de firmar acuerdos con Israel.
De hecho, se opuso firmemente al proceso de paz que condujo a la creación de la Autoridad Nacional Palestina en mayo de 1994, por lo que a partir de esta fecha intensificó su campaña de terror.
¿Cuáles son sus apoyos?
Apoyado y financiado por Irán durante décadas, también recibe fondos de palestinos expatriados y benefactores privados de Arabia Saudí.
No obstante, Irán redujo su financiación a Hamás en junio de 2009, acuciado por las sanciones internacionales a su régimen, y en junio de 2011 la canceló por la negativa del grupo a organizar actos de apoyo al régimen de Siria.
¿Cómo es su estructura?
Posee una rama política y otra militar, llamada Brigada el Izz El-Din Al-Qassan, en memoria de un nacionalista árabe de principios del siglo pasado que luchó en Palestina antes de la creación del estado de Israel.
El 22 de marzo de 2004, su fundador, el jeque Yassin, fue asesinado al ser alcanzado por un misil cuando salía de la mezquita de su barrio de Sabra. Tan sólo un mes después, las fuerzas israelíes mataban a su sucesor, Abdelaziz Rantisi tras ser blanco de otro atentado selectivo.
Su aparición en la escena política
En 2005, el grupo dio una tregua a Israel y cesó en sus incursiones armadas para poder irrumpir en política.
En diciembre de ese año presentó una lista de candidatos con la que concurrió por primera vez a los comicios legislativos del 25 de enero de 2006 bajo el nombre Partido para la Reforma y el Cambio. Su candidatura ganó.
En junio de 2007 se desató una crisis en la franja entre facciones de Hamás y Fatah en su lucha por el poder. Hamás resistió y creó entonces un gobierno paralelo en Gaza, lo que supuso la imposición de un férreo bloqueo a la franja por parte de Israel.
Luchas internas
Desde que Hamás tomara el poder en Gaza en 2007, los enfrentamientos con Fatah, el partido fundado por Yaser Arafat, han sido constantes.
El diálogo interpalestino para crear un gobierno de unidad nacional, que se desarrolla bajo mediación egipcia, ha permanecido estancado.
Calificada como organización terrorista
Hamás está incluida en la lista de organizaciones terroristas de la UE y de EEUU, aunque algunos Estados como Irán o Catar -que acoge desde hace una década una oficina política de los islamistas- lo consideran un interlocutor válido en Gaza.
El 7 de octubre de 2023, Hamas lanzó contra Israel un ataque sin precedentes con un resultado provisional de 800 muertos y el Ejército hebreo en respuesta emprendió en Gaza la operación Espadas de hierro. Los muertos ya se cuentan por miles en esta nueva escalada.