¿Qué son las elecciones intermedias de este martes en EEUU y qué suponen para Biden?
Los sondeos apuntan a que los demócratas podrían perder ambas cámaras
Se renuevan los diputados de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado
REDACCIÓN / AGENCIAS
Estados Unidos celebra este miércoles las elecciones de mitad de mandato, en las que se renuevan los diputados de la Cámara de Representantes y poco más de un tercio del Senado, en concreto 34 de los 100 senadores.
Se llaman así porque se llevan a cabo cada dos años, por lo que coinciden con la mitad del mandato presidencial.
La campaña electoral de este año ha venido marcada por los enfrentamientos entre demócratas y republicanos, es decir, por una gran polarización.
El expresidente norteamericano, Donald Trump ha dejado caer en las últimas horas en el estado de Florida que "probablemente" vuelva a presentarse a las elecciones generales de 2024.
Mientras el actual presidente Joe Biden, que ha contado en la campaña electoral con la ayuda de Barack Obama, ha recalcado en Nueva York que "la democracia está en peligro".
¿Por qué son importantes para Biden?
Al celebrarse justo en mitad del mandato presidencial, estas elecciones son una especie de referendo sobre la gestión que está realizando el actual presidente Joe Biden.
El resultado de estos comicios vendrá a definir el control que los partidos Demócrata y Republicano tendrán del Congreso, estando ahora mismo en manos demócratas por un escaso maregen.
En estas elecciones además se elige a los gobernadores de 36 estados, lo que podría cambiar el mapa político de EE.UU.
La cita electoral se celebra en un momento en el que el 43% de los estadounidenses cree que es probable que se desate una guerra civil en el país en los próximos diez años.
Los analistas de Renta 4destacan que "las encuestas apuntan a que los demócratas podrían perder ambas cámaras, dificultando la aprobación de nuevas leyes por parte del Gobierno" estadounidense.
"Nuestras políticas le interesan a cada votante. Se trata de sentido común. Todo ciudadano quiere vivir en una comunidad segura, que su hijo reciba una buena educación, tener independencia energética y que se usen nuestros recursos en lugar de los de Venezuela o Arabia Saudí", dice la líder del Partido Republicano, Ronna McDaniel.
Advierte de que, más que el control del Congreso, cuando este martes se renueve toda la Cámara Baja y un tercio del Senado en las urnas se decidirá en verdad la pervivencia del "sueño americano".
"Los estadounidenses están perdiendo sus ahorros y sus negocios y los niños sufren un retraso histórico en el colegio. Los demócratas están intentando asustar a la gente porque no la pueden mirar a los ojos y decir: 'Mirad lo que hemos hecho para mejorar el país en los últimos dos años'", sostiene.
El bando contrario argumenta en efecto que la democracia peligra si los conservadores se alzan con el poder legislativo y su mayoría saca adelante propuestas como la de imponer un veto al aborto a nivel federal.
"Estamos viendo algo inédito. En lugar de añadir derechos a lo que ya tenemos, se están retirando. EE. UU. no es así. Hemos visto eso por parte de dictadores en otras naciones. Y es algo por lo que debemos preocuparnos mucho", apunta el presidente del Partido Demócrata, Jaime Harrison.
Su mensaje electoral se ha asentado en los logros legislativos en estos dos años de mandato, con la aprobación entre otras de la Ley para la Reducción de la Inflación, que en septiembre bajó por tercer mes consecutivo hasta el 8,2 % pero sigue en máximos históricos.
"Los demócratas pueden ir sobre el terreno y defender lo que están haciendo para los estadounidenses. La única baza de los republicanos para conseguir votos ha sido el miedo y mentir a la gente", añade el líder de la formación progresista.
Las acusaciones son cruzadas y la polarización del país evidente. Pero los estadounidenses, según su homóloga republicana, quieren un cambio.
"La mayoría lo está pasando mal ahora mismo. Aguantan el peso de los precios del gas, la inflación. La violencia también es un gran problema. Reprochamos a los demócratas los fracasos bajo su liderazgo", recalca McDaniel.