Finlandia y Suecia siguen en su empeño de entran en la OTAN, a pesar de las amenazas de Rusia. Países miembros de esta organización internacional, como EEUU, Reino Unido, España o Portugal, ya han mostrado su apoyo a la intención de los países nórdicos, mientras que 'aliados' de Rusia como Turquía, se muestran en contra.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, mantuvo de hecho este viernes una conversación telefónica con su homólogo finlandés para expresarle el apoyo de España a su incorporación a la OTAN, porque "es una alianza de democracias y Finlandia tiene su lugar en la familia de las democracias”.
"La OTAN es una alianza defensiva, no ofensiva, y por tanto nadie puede sentirse amenazado por nuevos miembros", ha asegurado Albares en rueda de prensa en el Ministerio tras mantener un encuentro con el ministro de Exteriores y Defensa irlandés, Simon Coveney.
Y el ministro de Exteriores de Portugal, Joao Gomes Cravinho, también expresó este viernses el apoyo de su país al eventual ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, mientras ambos países nórdicos, asociados a la Alianza pero no miembros, ultiman sus candidaturas.
"Me gustaría subrayar nuestro apoyo, solidaridad y disponibilidad para dar la bienvenida a Finlandia y Suecia como nuevos miembros de la OTAN", dijo Cravinho, de visita en Helsinki, en una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto.
También el primer ministro británico, Boris Johnson, mostró su apoyo a la decisión finlandesa, y también a la intención de Suecia de seguir los mismos pasos. Johnson expresó su apoyo a cualquier decisión que esos dos países tomen "para mejorar su seguridad", en relación con su posible entrada en la OTAN.
Turquía, en contra
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo sin embargo este viernes que su país no ve de forma favorable la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, aludiendo el supuesto respaldo a "terroristas" de esas naciones nórdicas.
"Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable", dijo Erdogan a los periodistas.
Para la entrada de esos dos países se necesita el visto bueno de todos los miembros de la Alianza, de la que Turquía forma parte.
El líder turco explicó su oposición citando el supuesto apoyo de Suecia y Finlandia a activistas kurdos y a otras personas a las que Turquía considera "terroristas".
"Los países escandinavos son como casas de huéspedes para las organizaciones terroristas. Voy incluso más allá, ellos (los terroristas) también tienen espacio en sus parlamentos", sostuvo Erdogan.
Suecia y otros países nórdicos han criticado en numerosas ocasiones a Turquía por la vulneración de derechos humanos de la minoría kurda y ha dado asilo también a personas críticas con el presidente islamista turco.
Serían 23
La Unión Europea reconoció este viernes que Finlandia podría apelar a la solidaridad de sus socios comunitarios desde el momento que solicitase su entrada en la OTAN y hasta que su ingreso en la Alianza se hiciese oficial, invocando el artículo 42.7 del Tratado de la UE sobre la defensa colectiva.
Con Finlandia, la Alianza Atlántica contaría con 23 países de la Unión Europea sobre un total de 32, lo que también permitiría “reforzar las sinergias y la asociación estratégica” entre las dos organizaciones . “Sería bueno para OTAN y para la Europa de la defensa”, concluyeron.