| Archivo
(Actualizado

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, José Manuel García Margallo, ha enmarcado la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Nueva York en el intento del Ejecutivo de revitalizar la marca España. Para Margallo, la asistencia de 193 países y de más de 200 ministros de Asuntos Exteriores a la Asamblea General de Naciones Unidas supone el momento ideal para explicar que "España quiere tener un protagonismo importante en la escena internacional". En un encuentro con los corresponsales españoles en la residencia del embajador ante la ONU, García Margallo ha explicado los objetivos de la visita de Rajoy. "Participar en la reforma de Naciones Unidas, presentar nuestra candidatura al Consejo de Seguridad para el bienio 2015/2016 y vender la marca España".

Margallo ha insistido en que tanto Rajoy, como el Rey (que también se encuentra en Nueva York) explicarán que España es un "lugar amable para el ahorro internacional" con la finalidad de que los inversores "ayuden a financiar la economía española". Esta es la "primera asignatura" para el Gobierno, que quiere que los inversores internacionales "instalen sus plantas en nuestro país para dar trabajo a los españoles".Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional quiere "que se conozca lo que es España" y fomentar así el establecimiento de empresas españolas "en aquellos sectores en que somos líderes: desde gestión de infraestructuras, energías renovables, tecnología, servicios financieros, moda", ha dicho García Margallo.

"Es sorprendente hasta qué punto hay empresas españolas que lo hacen bien en el mundo y hay oportunidades para ellas", ha añadido el ministro. "Y nosotros queremos ayudar a que lo aprovechen. Ese es el objetivo de nuestra presencia en Nueva York esta semana", ha subrayado. Rajoy llega a Nueva York este lunes. Por la tarde, acudirá a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Está previsto que los dos mandatarios se saluden brevemente.

El martes, el presidente se reunirá con el consejo editorial del diario 'The Wall Street Journal' para intentar lavar la imagen negativa de la economía española que ofrecen los principales rotativos estadounidenses. Después, sobre las 20.00 horas (2.00 horas en España) intervendrá ante la Asamblea General de la ONU.

El miércoles, el presidente participará en una reunión de alto nivel sobre el Sahel y dará una conferencia ante el Consejo de las Américas.