(Actualizado

La reacciones de los líderes europeos se suceden, tras la detención este fin de semana de la vicepresidenta del Parlamento europeo, Eva Kailí, y a otras cuatro personas, acusadas de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales.

La Justicia belga mantiene bajo arresto y ha imputado a la vicepresidenta de la institución Eva Kaili y a otras tres personas por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción, en una investigación que continúa abierta sobre un presunto caso de corrupción en la Eurocámara ligado a Catar.

Las dos personas a las que ha dejado en libertad con cargos son el padre de Kaili, a quien la policía detuvo el viernes "in fraganti" mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes, y el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini.

Tensión en la UE y en Grecia tras la detención de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kailí

En una investigación que continúa abierta, la policía registró también ayer la vivienda del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella y en Italia, un tribunal ha arrestado a la hija y a la mujer de Panzeri.

La Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia ordenó este lunes el embargo de los bienes (inmuebles, cuentas bancarias, empresas) en el país de la vicepresidenta del Parlamento

Von der Leyen y Borrell

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidió este lunes que las instituciones europeas se rijan por "altos estándares de independencia e integridad", tras el escándalo de presunta corrupción en el Parlamento Europeo vinculado a Catar.

También el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, dijo que se trata de unas noticias "muy preocupantes", que "ciertamente" le preocupan.

Borrell ha afirmado que las acusaciones contra Kaili son "muy graves" y que le preocupan como antiguo presidente de la Eurocámara, para, a renglón seguido, defender que el Servicio de Acción Exterior que dirige no se ha visto salpicado por la trama, así como tampoco las embajadas de la UE en el exterior

Alemania

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo este lunes que la "credibilidad" de la Unión Europea (UE) está en juego tras el estallido del escándalo de presunta corrupción en el Parlamento Europeo, vinculado a Catar. "Es un incidente increíble que se tiene que aclarar con toda la fuerza de la ley porque se trata también de la credibilidad de Europa", señaló Baerbock en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran este lunes en Bruselas.

Imputados 4 de los detenidos en el caso de corrupción de la Eurocámara, entre ellos Eva Kaili

La jefa de la diplomacia alemana no descartó la posibilidad de que haya "consecuencias en diferentes ámbitos" porque "nunca hemos vivido un caso así", aunque pidió que la justicia aclare antes lo ocurrido.

Austria

Tampoco su homólogo austriaco, Alexander Schallenberg, descartó "dar pasos importantes", ante un caso que afecta a "la institución que representa el corazón de la democracia europea", aunque "antes de sacar conclusiones", dijo, hay que esperar a ver "qué es lo que establece la justicia". "Sería un verdadero escándalo si se demuestra que es verdad lo que vemos en los medios", dijo el ministro austriaco.

Francia

"Es un asunto serio (...) Deseamos que se haga toda la luz sobre algo que parece ser particularmente grave", comentó por su parte la ministra francesa de Europa y Asuntos Exteriores, Catherine Colonna.

República Checa

Preguntado sobre la cuestión, el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE, dijo que Catar es "un socio importante", con quien las relaciones "tienen que construirse sobre políticas como los derechos humanos y laborales".

Italia

Diversas autoridades de Italia calificaron hoy de "alarmante" el caso de supuesta corrupción vinculada a Catar que salpicó al Parlamento Europeo (PE) y por el que han sido detenidos varios italianos, entre ellos el exeurodiputado Antonio Panzeri. El ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, afirmó este lunes que este escándalo es "alarmante" y, aunque pidió esperar al final de la investigación, reconoció que "lo peor" es que todo transcurra en una institución como el PE.