Rebeldes declaran Damasco "libre" de Al Asad, huido de Siria
El prrimer ministro sirio dispuesto a colaborar con los insurgentes que han controlado Damasco
La coalición islamista que lanzó hace apenas 11 días una ofensiva contra el Gobierno de Siria, declaró este domingo a Damasco "libre del tirano Bashar al Asad", mientras Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que el presidente sirio abandonó el aeropuerto de la ciudad en un avión "especial", sin destino conocido. Según informó Rusia, Asad abandonó Siria tras mantener negociaciones con los grupos rebeldes. La diplomacia rusa señaló en un comunicado que Moscú no participó en esas negociaciones, pero afirmó estar en contacto con todos los grupos opositores sirios
Los insurgentes irrumpieron este domingo en la televisión oficial siria y anunciaron que han "liberado" la ciudad de Damasco, ha "caído el tirano Bachar al Asad" y han "liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen". Asimismo, horas después han anunciado un toque de queda en la capital siria de trece horas.
"El Mando de Operaciones Militares anuncia el toque de queda en la ciudad de Damasco a partir de las 4 de la tarde y hasta las 5 de la madrugada", según un escueto comunicado de los rebeldes, que no detalló cuándo entra en vigor ni hasta cuándo durará.
Se trata de una de las primera medidas tomadas por los rebeldes en la capital, después de que pidieran respeto por la propiedad pública y privada, así como no disparar.
En un mensaje desde el plató de televisión, un hombre proclamó que "con la gracia de Dios, se liberó la ciudad de Damasco, y cayó el tirano Bachar al Asad y se liberaron todos los oprimidos de las prisiones del régimen", según el que es el primer comunicado de la Sala de Operaciones de Damasco de los insurgentes.
Los insurgentes declararon hoy Damasco "libre" del presidente Bachar al Asad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrocar al Gobierno sirio.
Precisamente, el primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a "todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones".
Los rebeldes dijeron poco después que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean "entregadas oficialmente"
La ofensiva insurgente comenzó el pasado 27 de noviembre y en pocos días ha desmoronado las defensas del gobierno de Damasco, tomando primero Alepo, la segunda ciudad del país, y luego Hama.
En los últimos dos días, mientras tropas de HTS asaltaban Homs, al norte de Damasco, tres capitales de provincia al sur del país, se rebelaron y quedaron en manos de facciones locales de los insurgentes, entre anuncios de "repliegues" por parte de las fuerzas militares oficialistas
Cientos de refugiados regresan a Siria desde Líbano
Por otra parte, cientos de refugiados sirios residentes en el Líbano están cruzando este domingo la frontera de regreso a su país, pocas horas después de que los insurgentes entraran a Damasco y la declararan "libre" del presidente, Bachar al Asad.
En el principal cruce fronterizo entre el Líbano y Siria, el de Masnaa, largas hileras de vehículos aguardan para entrar al territorio sirio en medio de un ambiente festivo entre gritos de "Alá es grande" y consignas contra el que dirigió el país durante casi 25 años, según constató EFE desde el cruce.
Marchas y congregaciones esporádicas de personas con banderas de la oposición siria se han formado en las inmediaciones del propio paso, así como en poblaciones cercanas con una fuerte presencia de refugiados sirios, como Bar Elias.
Miles de sirios refugiados en Turquía se reunieron este domingo en el patio de una mezquita de Estambul tras la oración de la mañana para celebrar la caída del régimen de Bashar Al Asad, con banderas de la oposición siria y coreando lemas religiosos como "Allahu Akbar" ("Dios es grande", en árabe).
Según la agencia de noticias estatal turca Anadolu también informó de que la bandera siria (del régimen de Assad) fue bajada del Consulado General de Siria en Estambul.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}