(Actualizado

El AquaDom, el acuario cilíndrico más grande del mundo, ubicado en el interior del hotel Radisson Collection de Berlín, reventó esta mañana por razones que todavía se desconocen, vertiendo dentro del edificio y hacia la calle un millón de litros de agua y 1.500 peces tropicales.

La explosión del acuario --un enorme cilindro de agua de 16 metros de altura, erguido en el centro del vestíbulo-- ha generado un torrente de agua se ha llevado por delante a personal, clientes y mobiliario del hotel, e inundado la calle de Karl-Liebknecht, una de las más transitadas del centro de la capital alemana, cerrada durante horas al paso de los vehículos, según ha informado la Jefatura de Tráfico berlinesa en su cuenta de Twitter

"El agua de este acuario se ha filtrado casi por completo, tanto dentro del edificio como hacia la calle Karl Liebknecht", dijo en declaraciones a la cadena regional rbb un portavoz de los bomberos. Agrego que "debido a la alta presión del agua del acuario, al reventar se llevó por delante un montón de objetos, que ahora están esparcidos por la calle".

Los dos heridos han sido hospitalizados con pronóstico reservado, según han confirmado los servicios de Emergencia, según fuentes de la agencia DPA, mientras más de un centenar de Bomberos han comenzado ya las tareas de desescombro.

Diez muertos, entre ellos cinco niños, en el incendio de una vivienda en Francia

La Policía ha confirmado que no hay indicios de que el reventón haya sido consecuencia de un acto deliberado y los Bomberos ya achacan lo ocurrido a un posible fallo de mantenimiento o de construcción.

"No estamos hablando de una gotera provocada por una grieta. El acuario ha estallado, y eso es un defecto de fabricación", ha indicado un portavoz. Según fuentes del diario alemán 'Bild', la explosión fue causada por el desgaste del equipo. Sin embargo, el AquaDom había reabierto el verano pasado después de una larga y costosa renovación estimada en 2,5 millones de euros

Algunos huéspedes del hotel subieron a redes sociales las imágenes del acuario roto, como @niklas_scheele y @lararimmer

Hacia las 5.45 de la mañana (4.45 GMT) se oyó un ruido muy fuerte, señaló un portavoz de la policía, quien agregó que partes de la fachada del hotel donde se encontraba el acuario volaron a la calle. "Sólo oí un ruido muy fuerte y vi que el gran acuario se había roto. Entonces miré hacia afuera y vi que había un montón de muebles tirados en la calle y me di cuenta entonces que el acuario había reventado y las cosas habían salido arrastradas", declaró una testigo.

Los bomberos llevan actuando desde las 6.10 de la mañana (5.10 GMT) con un centenar de efectivos y la zona ha sido ampliamente acordonada.

Detenidos en Madrid unos padres por abandonar a su bebé en un coche para irse al casino

En el incidente resultaron heridas leves dos personas. Según el diario "Bild", la rotura del acuario es consecuencia de la fatiga de materiales, a pesar de que el AguaDom se reabrió recién en verano de 2020 tras dos años y medio de trabajos de renovación con un coste de 2,6 millones de euros.

Entre otras medidas se renovaron las juntas de silicona y se limpió a fondo la piscina. El complejo de edificios llamado "Dom-Aquarée" alberga, entre otros, el gran acuario "Sea Life" y el "AquaDom" y se encuentra cerca de la Catedral de Berlín, la plaza Alexanderplatz y la Isla de los Museos.EFE