Últimas horas de Albert Rivera por Venezuela. Este miércoles se ha visto con líderes de la oposición y familiares de víctimas del régimen chavista.
El líder de Ciudadanos Albert Rivera, se ha reunido con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, de quien, según ha dicho, percibió mucha "fuerza y ganas". Manifestó que hablaron sobre el que considera "sistema corrupto" del Gobierno de Venezuela.
"Me reuní con Henrique Capriles, y también tiene mucha fuerza y ganas, y me he reunido con todos los partidos de la oposición democrática, y les digo que lo están haciendo bien, porque es muy difícil en estas condiciones mantener la llama viva y la luz", dijo Rivera a los periodistas en su último día de visita a Caracas.
"Quiero agradecer a los demócratas venezolanos el coraje y la valentía que tenéis, porque es un orgullo ver como trabajáis, que se han puesto de acuerdo todos pensando distinto, partidos distintos se han puesto de acuerdo para canalizar esa voluntad de la ciudadanía", dijo al comentar su encuentro con Capriles.
Sobre este encuentro, Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, dijo en un contacto a la emisora privada RCR que informó a Rivera sobre "este sistema corrupto" que controla el Gobierno, que encabeza el presidente, Nicolás Maduro. "Ellos son flojos, vagos corruptos, ellos quieren que los venezolanos seamos así", dijo Capriles en referencia al Gobierno.
El político español también intentó ayer, sin éxito, visitar al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, que están en arresto domiciliario.
RESPUESTA A PABLO IGLESIAS
Rivera ha manifestado que quien quiera imponer a España un modelo económico y político como el venezolano lo va a tener "enfrente", al referirse al líder del partido también español Podemos (izquierda), Pablo Iglesias.
"Si alguien me quiere convencer de que el modelo económico y político que aplaude Pablo Iglesias es el futuro de España me va a tener enfrente", dijo Rivera a los periodistas durante un encuentro con familiares de políticos presos en el que estuvo acompañado de Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López.
Al ser consultado acerca de su opinión unas declaraciones de Iglesias que ha dicho que Rivera está haciendo campaña política en Venezuela y desde allí busca votos, dijo: "Ellos (Podemos) vinieron a buscar dinero y nosotros hemos venido a ayudar".
Rivera hizo así referencia a las recientes declaraciones hechas en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora al Gobierno, sobre una supuesta financiación a Podemos por parte del Ejecutivo venezolano.
"Es evidente que a algunos nos importa lo que pasa más allá de nuestras fronteras y a otros no tanto, es verdad que algunos venían aquí a buscar dinero e información y otros venimos a apoyar a los que han sufrido este Gobierno", dijo el político español al respecto.
Señaló directamente a Iglesias y comentó: "Cuando él venía a formar aquí a los chavistas, cuando él colaboraba junto a (Juan Carlos) Monedero aquí (...) venían aquí a buscar dinero para sus fundaciones", reiteró.
Asimismo, criticó que en España existan partidos políticos "que apoyan lo que pasa aquí" en Venezuela y que hayan personas que se refieren a la oposición venezolana y a los que se quejan del gobierno de Nicolás Maduro como "golpistas".
"No todo el mundo sabe lo que pasa aquí, así que hay que contarlo", dijo al tiempo que aclaró que muchos partidos españoles sí están a favor del diálogo y la reconciliación en Venezuela.
MUCHO DOLOR EN VENEZUELA
Rivera dijo hoy que en las 40 horas que lleva de visita en Venezuela ha visto "mucho dolor", aunque también esperanza y se comprometió a difundir en España y toda Europa "lo que pasa" en el país que, dijo, sufre una "crisis humanitaria".
"En estas 40 horas que son las que he pasado en Venezuela, intensas, emotivas, también he visto dolor y he visto esperanza como decía, lo que voy a intentar como presidente de un partido político en España es que mis compatriotas sepan lo que pasa en este país", dijo Rivera a periodistas.