Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN
(Actualizado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España enviará en "3 o 4" días la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, hacia donde partió hace dos días el cazaminas Meteoro, un envío que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania.

Estados Unidos alerta de que Putin podría atacar a Ucrania en "muy poco tiempo" aunque Rusia lo niega

Margarita Robles, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado este jueves a un centro de vacunación militar en Corral de Calatrava (Ciudad Real), junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido así a la situación internacional y a la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la OTAN. La ministra de Defensa ha recordado que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques, dentro de lo que ha acordado con la organización.

Robles ha señalado que también se está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al del que forma parte cada año en Lituania. Los eurofighter del Ejército del Aire serían los encargados de esta misión, como vienen haciendo en patrullas de vigilancia aérea en los países bálticos.

Además, ha recordado que desde hace seis años España mantiene más de 300 personas en Letonia, por lo tanto, ha dicho, "la participación de España en OTAN está desde hace muchos años".

Margarita Robles reafirma el compromiso de España con la paz en la frontera rusa

En cualquier caso, en referencia a la crisis por Ucrania, ha dicho que la posición de España, como la de la organización atlántica en su conjunto, es que para solucionarla exista una respuesta diplomática que favorezca la desescalada de tensión en la zona.

No obstante, ha advertido que la "OTAN es muy clara" en su posicionamiento y ha señalado que "Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y la OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar" en esta organización, ha terminado diciendo.

El presidente de EEUU, Joe Biden, aclaró este jueves que cualquier tipo de incursión rusa en territorio ucraniano será considerada "una invasión" y tendrá una "respuesta severa". Desde la Casa Blanca, Biden aseguró que no hay "ningún malentendido" y que "si alguna unidad rusa cruza la frontera con Ucrania, eso es una invasión".

Biden advierte a Putin que "si Rusia invade Ucrania pagará por ello"

Rusia mantiene la presión militar en la frontera con UcraniaRusia, por su parte, mantiene la presión militar en la frontera con Ucrania con el despliegue de nuevas tropas en Bielorrusia y el anuncio de las mayores maniobras navales de su historia, en víspera de una nueva ronda de negociaciones entre Moscú y Washington sobre la seguridad en Europa.

Unidades de infantería de marina llegaron este jueves con su armamento habitual y su equipamiento invernal a Minsk donde fueron recibidas "con pan y sal, y el sonido de una orquesta militar", según informó el Ministerio de Defensa.

Moscú, que concentra más de cien mil soldados en la frontera ucraniana y podría "duplicar" esa cifra en "muy poco tiempo", según Washington, mantiene que los ejercicios en su territorio o el de su aliado no son sinónimo de una escalada militar.

Pablo Iglesias avisa al Gobierno de que el "furor pro-USA" acabó con Aznar

Destacadas figuras de Podemos como su exlíder, Pablo Iglesias, han rechazado este jueves la vía militar en Ucrania, han apostado por rebajar la tensión con Rusia y han alertado a la parte socialista del Gobierno de coalición de que el "furor pro-USA" acabó con José María Aznar. "Sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el partido de la guerra con el PP", ha asegurado Iglesias en redes sociales.

El secretario general del PCE, diputado de Unidas Podemos y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha calificado de "grave error" empujar la OTAN hasta Rusia porque "amenaza la paz y es estratégicamente torpe", porque subirán el gas, el petróleo y la inflación. "Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto EE. UU.-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes", subraya.

Tanto el mensaje de Iglesias como el de Santiago han sido reenviados también por el ministro de Consumo en el Gobierno de coalición, Alberto Garzón, y por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho que "el Gobierno contará con todo nuestro respaldo a la hora de ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN" pero le ha pedido que le informe como principal partido de la oposición.