La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que el contingente español en el Líbano está "en máxima alerta" y cumpliendo las "medidas de seguridad y de prevención", a la espera de ver cómo evoluciona la situación en el país ante los últimos ataques israelíes.
En una visita a las instalaciones en Valga (Pontevedra) de la planta de la empresa Urovesa, que provee de vehículos blindados a las Fuerzas Armadas desde hace cuarenta años, ha asegurado, a preguntas de los medios, que los soldados españoles de la misión de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) están "en máxima alerta" y que están a la espera de ver cómo evoluciona todo.
Las Fuerzas Armadas israelíes han iniciado este lunes una ofensiva militar terrestre "selectiva y delimitada" en el sur del territorio libanés después de una intensa campaña de bombardeos contra el grupo terrorista chií Hezbolá, todo ello a pesar de los llamamientos internacionales, incluido Estados Unidos, para que evitase una invasión del país.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a la comunidad internacional a "no callar ni un minuto más ante la masacre convertida, por desgracia, en rutina" en Ucrania y en Oriente Próximo. "Y si la comunidad internacional se atrinchera en su silencio, nuestra voz se oirá con más fuerza para defender la legalidad internacional y la paz", ha añadido.
Sánchez ha recordado que el próximo 7 de octubre se cumplirá un año del inicio del conflicto en Gaza, y ha lamentado que, 12 meses después "la guerra no solo no se detiene, sino que se está extendiendo al Líbano en una escalada de enorme gravedad".