El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia | EUROPA PRESS
(Actualizado

Rusia se niega a que el acuerdo para la exportación de grano ucraniano continúe en funcionamiento sin su participación, así lo ha manifestado este lunes el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia. Quien ha asegurado que no permitirán que atraviesen el mar Negro los buques que no hayan sido inspeccionados por sus expertos.

El embajador realizó esta afirmación durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha sido convocada por Moscú, tras el ataque con drones a su flota del mar Negro y la posterior decisión de suspender el acuerdo que había sellado con Ucrania, la ONU y Turquía para facilitar la salida de cereal ucraniano.

Suben los precios del trigo tras suspender Rusia el acuerdo de exportación de grano

Asimismo, el diplomático ha acusado a Ucrania de usar el mecanismo con fines militares, por lo que no pueden permitir el paso de buques sin inspeccionar. En cuanto a la continuidad del tráfico, ha expresado que si no cesa tendrán que tomar sus propias 'medidas de control'.

Pese a la salida de Rusia del pacto, Ucrania, Turquía y la ONU aprobaron el transporte para hoy de 16 graneleros, 12 de ellos desde puertos ucranianos y cuatro de camino a Ucrania para ser cargados, y prevén continuar con las inspecciones de más buques que esperan.

Rusia suspende el acuerdo para la exportación de grano ucraniano tras el ataque a Sebastopol

Por su parte, Moscú considera que las pruebas apuntan a que al menos uno de los aparatos pudo ser lanzado desde un mercante que navegaba amparado por el acuerdo del mar Negro, por lo que ha decidido que no puede continuar en él por ahora, aunque no ha anunciado una salida definitiva.

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, ha concretado, entre otras cosas, que ningún carguero se encontraba en el corredor en la noche del 29 de octubre, cuando supuestamente los ataques tuvieron lugar.