Fotografía de la central nuclear de Zaporiyia | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los rusos han vuelto a atacar durante la pasada madrugada Enerhodar, la ciudad satélite cercana a la central nuclear de Zaporiyia, donde han resultado heridos varios civiles, informó en su cuenta de Telegram Dmytro Orlov, el antiguo alcalde de la ciudad antes de ser tomada por Moscú.

Según el edil, "las fuerzas de ocupación rusas han estado disparando contra Enerhodar, la ciudad satélite de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), desde las 05.00 hora local del 1 de septiembre. Varios civiles han resultado heridos".

Zelenski acusa a Rusia de aumentar el riesgo de accidente nuclear en Zaporiyia

La central, la mayor de Europa y la tercera del mundo, está ocupada por tropas rusas desde el pasado 4 de marzo, aunque es operada actualmente por funcionarios ucranianos.

Las instalaciones han sufrido diversos ataques desde que se inició la invasión rusa el pasado 14 de febrero, de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev y que han creado preocupación por el peligro de que ocasionen un accidente nuclear.

Los Veintisiete pactan suspender el acuerdo de visados con Rusia

Este miércoles llegó a la central una misión internacional de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para iniciar hoy una labor de inspección de las instalaciones.

"La ciudad ha sido golpeada implacablemente por morteros desde las 5 horas de la mañana. Se pueden escuchar ruidos de ametralladoras", reitró Orlov, quien agregó que varios objetivos civiles resultaron alcanzados y hubo civiles heridos. El número de víctimas aún no se ha confirmado", agregó.

Apaga uno de sus reactores

Según la empresa estatal Energoatom, la central nuclear ha desconectado uno de sus reactores.

"Hoy, 1 de septiembre de 2022, a las 4:57 a. m. (hora local), como resultado de otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el sitio de la central nuclear de Zaporiyia, se activó la protección de emergencia y se apagó la quinta unidad de potencia operativa", ha señalado la empresa.

La central nuclear, la mayor de Europa y la tercera del mundo en potencia, ya sufrió una desconexión de la red la pasada semana por causas que aún no han sido aclaradas.