(Actualizado

Rusia atacó la pasada madrugada el puerto del Danubio del óblast de Odesa, en una nueva ofensiva contra el sector agrícola ucraniano y contra esta región ribereña del Mar Negro cuyas infraestructuras portuarias marítimas son objetivo de los misiles rusos casi a diario desde hace una semana.

“Esta vez el objetivo ha sido la infraestructura portuaria del Danubio”, explicó el representante de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, en su cuenta de Telegram.

Kiev denuncia que Moscú quiere estrangular aún más su economía y provocar una hambruna en África y Asia

Según el balance ofrecido por Kiper “un hangar” para guardar grano y varios depósitos para almacenarlo sufrieron daños como consecuencia de este ataque, que provocó un incendió en las instalaciones.

Al principio de la guerra, Ucrania recurrió a sus puertos del Danubio como una de las alternativas para la exportación de productos agrícolas a los puertos del Mar Negro, entonces bloqueado por completo por Rusia.

El portavoz militar escribió que seis personas resultaron heridas en el ataque. Tres de los drones utilizados por Rusia en el ataque de anoche fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas.

Desde que anunció su retirada del acuerdo firmado en julio de 2022 por el que se comprometía con Turquía y la ONU a permitir la salida de cereal ucraniano por el Mar Negro, Rusia ha bombardeado repetidamente instalaciones portuarias dedicadas a la exportación agrícola ucraniana.

Kiev denuncia que Moscú quiere estrangular aún más su economía y provocar una hambruna en África y Asia, y un encarecimiento de los alimentos en todo el mundo, que lleve a los socios occidentales de Ucrania a replantearse su apoyo militar a este país.

Zelenski denuncia también la destrucción de patrimonio histórico

El Gobierno ucraniano denuncia que, en las últimas horas, 50 edificios han resultado dañados por el ataque de Rusia a Odesa, 25 de ellos eran monumentos arquitectónicos. Entre ellos se encuentra la catedral Ortodoxa de Odesa.

Ataque Rusia a Odesa | Redacción

Los bomberos se han afanado en la extinción del incendio en el interior del templo. También en sacar de allí cuantos objetos de valor pudieran.

Lo inmediato ha sido también salvar vidas, rescatar a las personas atrapadas en los escombros de sus viviendas.

"Las secuelas del ataque de los terroristas rusos en nuestra Odesa continúa todo el día de hoy. Diecinueve misiles de diferentes tipos han sido lanzados a propósito para hacerlos más difíciles de derribar y causar más destrucción", ha declarado el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.