Gas

Rusia cumple su amenaza y corta el suministro de gas a Europa 'por una fuga'

  • Europa piensa que la excusa es una 'falacia' 
Gasística rusa Gazprom
Gasística rusa Gazprom |EFE

El consorcio gasístico ruso Gazprom ejecutó este sábado el anuncio de la víspera de que suspenderá hasta nuevo aviso por una fuga el tránsito de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, al no reanudar el flujo esta madrugada, según los datos de la empresa gestora de la infraestructura.

Todas las nominaciones para cada franja horaria de esta jornada se encuentran a cero, de acuerdo con la información operativa recogida por Nord Stream AG, con sede en Suiza.

El G7 acuerda limitar el precio del petróleo ruso mientras Rusia anuncia el cierre indeterminado del gaseoducto

De esta manera Gazprom, que controla el gasoducto que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, ha hecho realidad su anuncio de ayer de que cortaría completamente el tránsito de gas a través de Nord Stream debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina durante las labores de mantenimiento de una unidad compresora, la única que estaba aún en funcionamiento.

Alemania responde que no es motivo para cortar el suministro

La gasística rusa había prometido antes de parar el gasoducto durante tres días para esas tareas reanudar el suministro a Europa esta madrugada a las 04.00 hora de Moscú (01.00 GMT) a los niveles previos, es decir al 20 % de su capacidad o 33 millones de metros cúbicos diarios, algo que no ha hecho alegando que la fuga de aceite no garantiza la explotación segura.

Europa no se cree la excusa de Rusia para cortar el suministro de gas

A la vez, aseguró, la eliminación completa de las fugas de aceite en las turbinas "solo es posible" en un taller especializado en referencia al suministrador alemán Siemens.

La empresa germana sin embargo ha recalcado que no hay motivos técnicos para parar el gasoducto, pues normalmente este tipo de fugas no afectan a la operatividad de una turbina y pueden ser selladas in situ como parte de un proceso rutinario.

Tampoco la Unión Europea (UE) se cree la razón del corte de gas, calificándola de "falacia".