Rusia ha asegurado que sus fuerzas han ensayado una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, en medio de su campaña militar en Ucrania.
El anuncio se produjo en el día número 70 de la acción militar rusa, que ha dejado miles de muertos y más de 13 millones de desplazados, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Después de enviar tropas a Ucrania en febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho amenazas veladas sugiriendo su disposición de utilizar las armas nucleares tácticas de su país.
El miércoles durante unos juegos militares en el enclave del mar Báltico, situado entre Polonia y Lituania, Rusia ensayó "lanzamientos electrónicos" simulados de su sistema de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.
Las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado.
Uso de armamento nuclear
Por otra parte, el periodista ruso laureado con el último premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, dijo hoy que "no se puede excluir la posibilidad de que se use armamento nuclear" en el contexto de la guerra en Ucrania.
Murátov, director del periódico independiente Novaya Gazeta que tuvo que cesar su actividad a finales de marzo por la amenaza directa de represalias del Gobierno, participó en Ginebra en una conferencia con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa donde dijo que desde hace un par de semanas la televisión rusa (controlada enteramente por el Kremlin) ha empezado a hablar sobre la necesidad de poner fin al "silencio nuclear" en caso de que Occidente siga armando a Ucrania.