La bandera de Ucrania ondea en el centro de Kiev | EFE
(Actualizado

Rusia continúa este sábado con sus ataques aéreos sobre Ucrania, que califica de "precisión" y que este sábado han destruido una base aérea militar en Vasilkov, al suroreste de Kiev, y un centro de inteligencia electrónica en Brovary, al este de la capital ucraniana, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.

“Las armas de largo alcance de alta precisión atacaron los objetivos militares de Ucrania en la mañana del 12 de marzo”, dijo el militar, según la agencia rusa Tass. “Un aeródromo militar en Vasilkov y el principal centro de inteligencia electrónica de las fuerzas armadas ucranianas en Brovary quedaron fuera de servicio”, precisó.

Minuto a minuto de la guerra en Ucrania

También los aviones de combate y las defensas aéreas rusas derribaron cinco drones y un misil táctico Tochka-U durante las últimas horas, explicó Konashenkov. “Los aviones de combate y las defensas aéreas de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas derribaron cinco drones, incluidos dos Bayraktar TB2 y un misil táctico Tochka-U durante el último día”, explicó, según la agencia rusa.

Konashenkov también informó de que el avión ruso golpeó 145 objetivos de las fuerzas armadas ucranianas durante las últimas 24 horas en una operación especial en Ucrania.

Llegan al Hospital Zendal los primeros 52 ucranianos procedentes de Cracovia

Esta operación incluyó tres sistemas de misiles antiaéreos Buk M-1, ocho puestos de mando y centros de comunicación, cinco depósitos de municiones y combustible y 78 grupos de equipo militar.

El ejército ruso ha intensificado los ataques en las últimas horas sobre Ucrania, país que invadió el pasado 24 de febrero tras un orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Grupos de ciudadanos organizan caravanas humanitarias hacia Ucrania

Estos ataques han empezado a afectar, por primera vez desde que comenzó la invasión, a localidades del oeste ruso, cercanas las fronteras de países de la Unión Europea.

Ucrania habla de la amenaza bielorrusa

Mientras, Ucrania no tiene constancia de que las tropas bielorrusas estén cruzando hacia Ucrania, pero la amenaza de tal invasión sigue siendo bastante alta, según Fedir Venislavsky, miembro del Comité Parlamentario de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia ucraniano, informa la agencia Ukrinform.

EEUU prohíbe la importación de vodka, diamantes y caviar rusos

"Según los datos operativos de nuestra inteligencia y socios internacionales, varios grupos tácticos del batallón de la República de Bielorrusia -unidades aerotransportadas- están constantemente maniobrando, reubicándose cerca de las fronteras ucranianas", explicó el político.

Por lo tanto, "la amenaza no ha desaparecido. Entendemos que (el presidente bielorruso (Alexander) Lukashenko está al 99 por ciento dependiente económicamente de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, y un poco menos políticamente, porque todavía está tratando de maniobrar”, dijo Venislavsky.

A pesar de las conversaciones del viernes entre los presidentes bielorruso y ruso en el Kremlin y de las afirmaciones de los medios internacionales de que Bielorrusia está lista para recurrir a la agresión directa, Ucrania no tiene información de que las tropas bielorrusas estén cruzando la frontera, agregó el político, según la agencia ucraniana.

Refugiados ucranianos se reencuentran con sus familias en Madrid

Pero, "al mismo tiempo, la amenaza de tal invasión nos obliga a mantener en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia algunas unidades poderosas y listas para el combate que podrían estar golpeando al enemigo cerca de Kiev y otras ciudades".

"Creo que los soldados bielorrusos son conscientes de las consecuencias de su invasión del suelo ucraniano. Después de todo, Bielorrusia todavía está viendo flujos de información ligeramente mayores desde Ucrania que Rusia", explicó.

En opinión del político ucraniano, los bielorrusos "están al tanto" de las bajas que se están produciendo en el ejército ruso desde que comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.