(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez estará este sábado 1 de julio --primer día de la presidencia española de la Unión Europea-- en Kiev (Ucrania) donde se reunirá con el presidente Volodimir Zelenski y pronunciará un discurso ante el Parlamento.

El propio Zelenki lo ha confirmado este jueves ante los líderes de la Unión Europea en la Cumbre que se está celebrando en Bruselas.

Sánchez viajará este mismo viernes a Ucrania desde Bruselas en tren vía Polonia.

Se trata del tercer viaje de Sánchez a Ucrania desde el inicio de la guerra y tomó la iniciativa de que la presidencia española comenzara en este país para simbolizar el apoyo de España y la UE.

Sánchez presume de que "la economía española va como una moto" y Feijóo dice que "falta a la verdad y a los españoles"

El Ejecutivo señala que Sánchez ha querido visibilizar con este primer acto de la presidencia española que la UE va a seguir apoyando a Ucrania sin fisuras y en todos los campos, tanto militar, como humanitario y económico.

Explican que el desplazamiento se ha concretado por iniciativa del presidente del Gobierno, aunque se había pactado que el anuncio oficial lo hiciera el propio Zelenski, quien ante los líderes europeos ha comentado que tiene "grandes esperanzas" en la presidencia española de la UE.

Presidencia de la UE, 23-J y un 30% de policías de vacaciones, ¿dispositivos en riesgo?

El Gobierno español recalca que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus consecuencias será una prioridad durante todo el semestre español y se reforzará el compromiso con la estabilización, la recuperación y reconstrucción del país. "Estaremos al lado del pueblo ucraniano el tiempo que sea necesario", aseguran las fuentes citadas.

Además han indicado que al día siguiente se llevará a cabo una cena del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Madrid, y el lunes se produce la visita del Colegio de Comisarios de la UE, encabezados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la capital de España.