Israel ha informado de que esta madrugada ha intervenido contra posiciones del ejército sirio. Una operación de respuesta por los ataques que está recibiendo desde esa zona.
También preocupa la situación en la frontera con Líbano donde se incrementan los ataques cruzados.
Mientras continúa llegando la ayuda humanitaria a Gaza. En la madrugada de este miércoles 8 camiones han llegado desde Egipto, por el paso de Rafah.
Se trata del cuarto convoy de ayuda de emergencia que entra en el enclave. Aún así las organizaciones humanitarias lo consideran insuficiente.
Además tres palestinos han muerto en Yenín, en el norte de Cisjordania, en un ataque aéreo con dron del Ejército israelí, con lo que el total de fallecidos en Cisjordania ocupada en menos de tres semanas de guerra supera los cien, en el mayor pico de violencia en esa zona desde la Segunda Intifada (200-2005).
Otro palestino falleció en enfrentamientos con tropas israelíes en Qalquilya, lo que hace el total de 103 palestinos muertos en Cisjordania desde el 7 de octubre, "incluidos dos mártires dentro de las prisiones de ocupación israelíes", informó el Ministerio de Sanidad palestino.
"Durante las actividades antiterroristas en el campamento de Yenín, terroristas armados dispararon y arrojaron artefactos explosivos contra las fuerzas de seguridad israelíes. En respuesta, un vehículo aéreo no tripulado de las Fuerzas Armadas atacó a los terroristas y se identificaron impactos", informó un portavoz militar sobre lo ocurrido en Yenín, al norte de Cisjordania.
Como parte de ese operativo en el área de Yenín, las fuerzas israelíes también llevaron a cabo una redada en el pueblo cercano de Burquin y detuvieron a dos palestinos sospechosos de "actividades terrorristas"."Además, las fuerzas abrieron fuego contra terroristas armados. Se identificaron impactos", confirmó un portavoz.
Desde el inicio de la guerra con las milicias palestinas de Gaza, lideradas por Hamás, el pasado 7 de octubre, Israel ha intensificado sus redadas en Cisjordania y ha detenido a más de 800 palestinos "sospechosos de terrorismo", 500 de ellos con supuestos vínculos con Hamás.
Casi 6.000 palestinos han muerto en Gaza a causa de los indiscriminados bombardeos israelíes durante la guerra, que comenzó con un brutal ataque terrorista de Hamás en Israel que dejó 1.400 muertos.
En los últimos dos años, Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada y este año ya han muerto más de 340 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos al menos 50 menores.
En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 33 muertos del lado israelí, la mayoría colonos