El ejército de Corea del Sur ha lanzado tres misiles de precisión aire-tierra a aguas norcoreanas en respuesta a los lanzamientos de Corea del Norte, que disparó a primera hora más de 10 misiles, uno de los cuales cayó en aguas del Sur, algo que nunca antes había sucedido.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que aviones de combate F-15 y F-16 dispararon estos misiles de precisión "hacia mar abierto en aguas al norte de LLN (la Línea Límite Norte, divisoria entre las aguas de ambos países)" para "dar respuesta a la provocación" norcoreana, en lo que también supone la primera vez que misiles de Seúl aterrizan en aguas territoriales del país vecino.
Corea del Norte ha lanzado este miércoles más de 10 misiles de diversos tipos, uno de los cuales, un misil balístico de corto alcance, se estrelló 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 km al noreste de Seúl), en lo que ha supuesto la primeva vez que un proyectil de Pionyang cae en aguas sureñas.
Además según el Gobierno de Japón, tras la respuesta de Corea de Sur, Corea del Norte habría disparado un nuevo misil, aparentemente balístico, aunque por el momento no ha detallado la trayectoria ni el punto de impacto del proyectil.
Pionyang lanzó "lo que se cree que es un misil balístico" cuyo impacto se registró en torno a las 16.40 hora local (7.40 GMT), según informó el Ministerio de Defensa de Japón, que no ha dado más detalles por el momento del nuevo lanzamiento.