(Actualizado

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, dijo este martes que su país ha aceptado la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción. "

Ayer celebramos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que presentó la iniciativa referida a las armas químicas. Ya ayer por la tarde manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa rusa", dijo Muallen, citado por la agencia Interfax.

El jefe de la diplomacia del país árabe, quien hizo estas afirmaciones hoy en Moscú durante una reunión con el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Serguéi Narishkin, agregó que la decisión de Damasco busca "dejar sin argumentos la agresión norteamericana".

ELABORACIÓN CONJUNTA

Rusia y Siria trabajan han trabajado durante los últimos días en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias, según afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El canciller indicó que Rusia está preparada para presentar "próximamente" dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU y la comunidad internacional.

Lavrov hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con el ministro de Exteriores libio, Abdel Aziz. "Estamos preparando las propuestas concretas en forma de un plan, que será presentado a todas las partes interesadas, incluido, desde luego, Estados Unidos", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que mantiene contactos con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. "La última vez que hablamos fue ayer por la tarde, por teléfono. Le informé de lo que les acabo de contar", dijo Lavrov.

El ministro ruso recalcó que la iniciativa de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional "no elimina la necesidad de investigar todas las denuncias de empleo de armas químicas en Siria". "Los expertos de la ONU deben volver a Siria y cumplir plenamente su mandato", insistió.

Lavrov indicó que la propuesta de poner las armas químicas bajo control internacional "no es una iniciativa totalmente rusa". "Ha germinado de los contactos que mantuvimos con los colegas estadounidenses, de la declaración de ayer de John Kerry, quien apuntó la posibilidad de que se podían evitar los ataques (a Siria) si se resolvía este problema (el de las armas químicas)", explicó.

DECLARACIONES DE OBAMA

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron hoy trabajar juntos estrechamente y en consultas con Rusia y China para analizar el plan ruso que propone que Siria ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional.

Anoche , el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que sopesaría "absolutamente" suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachar al Asad acepta la propuesta rusa de que su arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.

El jefe de la Casa Blanca afirmó que la propuesta rusa es un paso "positivo" para evitar una intervención militar contra Damasco, pero enfatizó que falta ver si la propuesta es seria y no una "táctica dilatoria".

Obama anunció recientemente que había tomado la decisión de lanzar un ataque "limitado" contra objetivos militares del régimen sirio en represalia por un supuesto ataque con armas químicas contra la población civil, que Washington considera demostrado.

REUNIÓN DE URGENCIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará hoy una reunión extraordinaria de urgencia para abordar la situación en Siria, según anunció la presidencia de turno del organismo, que ejerce Australia.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU se reunirán a puerta cerrada a partir de las 16:00 horas (20:00 GMT) para una ronda de consultas sobre los últimos acontecimientos en ese país a petición de Rusia.

Además, Francia presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para concretar la propuesta rusa de que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional, anunció hoy el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. El proceso, según indicó Fabius en conferencia de prensa, se iniciará este mismo martes, para que sea examinado por los miembros del Consejo.

El texto, en primer lugar, condenará la masacre del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, exigirá que se sancione y pedirá al régimen sirio que esclarezca su posesión de armamento químico y lo ponga "bajo la completa disposición" de la comunidad internacional. El proyecto francés, según precisó, está basada en el capítulo 7 de la Carta del organismo, que prevé "consecuencias extremadamente serias" en caso de violación de esas disposiciones.

"Las cosas han cambiado desde ayer, y tanto mejor. (...) Hay que tomar la mano que se ofrezca, sea cual sea la interpretación, pero no caer en una trampa", señaló Fabius, que invitó a ser "extremadamente vigilante" para evitar toda "maniobra dilatoria".

ESTADOS UNIDOS QUIERE UN TRÁMITE "RÁPIDO Y VERIFICABLE" DEL ARSENAL SIRIO

Estados Unidos "no esperará mucho tiempo" a que se concrete de manera real y verificable la propuesta de Rusia para que Siria entregue su arsenal químico, dijo hoy el secretario de Estado, John Kerry.

En una comparecencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Kerry afirmó que Siria, aparentemente, ha aceptado la propuesta "sólo porque ha habido una amenaza real de uso de la fuerza". Sin esa amenaza de Estados Unidos "ese régimen ni siquiera había reconocido que tuviese un arsenal químico", añadió.

"No hay una solución militar a lo que está ocurriendo en Siria, pero tampoco se logrará una solución política en tanto (el presidente sirio Bachar al) Asad crea que puede hacer lo que quiera sin consecuencias", advirtió Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que la propuesta de Rusia "no puede llevar a un proceso de dilaciones y excusas: tiene que ser un proceso rápido, real, verificable, que no se convierta en una táctica para ganar tiempo".

"Como dice el refrán 'nada concentra tanto la atención como la proximidad de la horca", añadió Kerry, quien advirtió de que Washington tampoco aceptará que el asunto se convierta en las Naciones Unidas en materia de interminables debates.

"La diplomacia sólo es efectiva cuando los otros países ven que Estados Unidos tiene una posición fuerte", afirmó Kerry.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, dijo en la misma audiencia que no se debe permitir que los enemigos de Estados Unidos crean que Washington no hará nada ante la amenaza del uso de armas químicas.

BERLÍN APREMIA A SIRIA A SOMETERSE A CONTROL INTERNACIONAL DE ARMAS QUÍMICAS

El gobierno alemán apremió a Siria a someter a la inspección internacional su presunto arsenal de armas químicas y atenerse a los convenios sobre la prohibición "total y absoluta" de este tipo de armamento.

"El proceso de inspección será largo, pero la actuación en esa dirección debe iniciarse de inmediato", indicó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en una intervención ante los medios de comunicación centrada en la llegada mañana del primer grupo de los 5.000 refugiados sirios que acogerá Alemania.

Westerwelle rehuyó concretar un posible calendario para esas inspecciones, así como si Alemania está dispuesta a participar en las labores de inspección o cómo deben realizarse las operaciones.