(Actualizado

Dominique Strauss-Kahn se disculpó ante Francia el domingo por un encuentro sexual con una camarera de hotel y dijo que fue un "error moral" del que se arrepentiría toda su vida, y se comprometió a mantenerse al margen de la campaña del Partido Socialista para las elecciones de 2012.

En su primera entrevista desde que un caso de abuso sexual en Nueva York terminó con su carrera en el Fondo Monetario Internacional e hizo polvo sus posibilidades de presentarse a la presidencia, Strauss-Kahn aseguró que estaba molesto consigo mismo por lo que denominó un imprudente pero consensuado encuentro que defraudó a su país y daño a su familia.

"Fue un error moral, y no estoy orgulloso de eso", dijo Strauss-Kahn en una entrevista el domingo en la cadena TF1. "Lo lamento, infinitamente, y no creo que he finalizado con lamentarlo".

El ex jefe del FMI, alguna vez visto como la mejor opción de la izquierda para ganar la presidencia en abril de 2012, retornó a Francia el 4 de septiembre, después de que un fiscal de Nueva York desechara cargos de intento de violación en relación a su encuentro de nueve minutos con una camarera del hotel Sofitel.

Vestido con un traje oscuro y una sobria corbata azul, con una camisa abrochada y un pelo cuidadosamente peinado, en su aparición del domingo el ex jefe del FMI estuvo lejos de parecerse al desaliñado prisionero esposado que captaron las cámaras cuando fue arrestado a mediados de mayo.

También pareció distinto al preparado y erudito director gerente del FMI y ex ministro de Finanzas que se dirigió al mundo desde varios podios de alto perfil durante años.

Con sequedad bucal, nerviosismo y claramente incómodo, el político galo se unió a la lista de hombres poderosos, que incluye desde el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton al ex senador estadounidense Anthony Weiner, que se han disculpado públicamente por sus faltas sexuales. Strauss-Kahn dijo a la entrevistadora de la cadena TF1 Claire Chazal, amiga de su esposa, Anne Sinclair, que era un hombre cambiado.

"He pagado duramente por esto. Todavía estoy pagando. He visto el dolor que he causado en mi entorno y he reflexionado profundamente", expresó Strauss-Kahn ante una inquieta Chazal, que mantuvo los brazos cruzados durante toda la entrevista.

Más que dejar atrás el escándalo y concentrarse en restaurar su credibilidad como autoridad económica mundial, como muchos esperaban, Strauss-Kahn pasó la mayor parte de la entrevista mostrando su arrepentimiento y defendiendo su inocencia, con sólo una breve referencia a la crisis de la zona euro.

Conocido en Francia por sus iniciales DSK, Strauss-Kahn aseguró a TF1 que necesitaba más tiempo para reflexionar sobre qué haría con su carrera.

"Yo quería ser candidato (para las elecciones). Yo pensé que podría haber sido útil. Todo eso queda detrás", afirmó. "Yo no creo que sea mi papel involucrarme en las primarias (socialistas)", agregó.

Strauss-Kahn, de 62 años, todavía afronta una demanda civil en Nueva York con respecto al incidente en el hotel Sofitel de Times Square, y ha sido cuestionado en Francia por otra acusación de agresión

sexual que data de 2003, contra una mujer 30 años menor.

La entrevista en la que el exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn se dirigió anoche por primera vez al público de su país desde su vuelta a Francia logró una audiencia récord este año, con cerca de 13,5 millones de espectadores.

...