The Guardian apunta a Marruecos como posible cliente de NSO Group, empresa del software Pegasus y en una información publicada este martes apunta más de 200 números móviles españoles fueron seleccionados como posibles objetivos de vigilancia por parte de un cliente de NSO Group que se cree que es Marruecos.
El citado diario recuerda que el caso está ya bajo investigación y que el Gobierno español se ha negado a especular sobre quiénes pueden haber estado detrás de los ataques “ilícitos” y “externos”.
Califica la rueda de prensa de este lunes del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, de "apresurada".
The Guardian recuerda que el espionaje tuvo lugar en mayo y junio del año pasado, "un momento particularmente turbulento en la política española". "El gobierno de Sánchez no solo estaba preparando sus controvertidos y profundamente divisivos indultos de nueve líderes independentistas catalanes encarcelados por su participación en el fallido intento de secesión en 2017, España también estaba involucrada en una tensa disputa diplomática con Marruecos", dice el medio.
Las selecciones de números móviles que se cree que realizó Marruecos ocurrieron en 2019, según las marcas de tiempo en los datos, que incluyen más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo.