Thomas Matthew Crooks, de 20 años, identificado como el autor del atentado a Trump
El atacante fue hallado muerto en un tejado cercano fuera del perímetro del mitin, abatido por efectivos del Servicio Secreto
El tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto
REDACCION
El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años. como el "sujeto involucrado" en el intento de asesinato de expresidente Donald Trump, dijo en un comunicado el domingo.
Se trata de un hombre de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump, quien ha sido herido en la oreja derecha, pero cuya vida no corre peligro.
Según el medio The Intercept, Crooks estaba registrado en el censo de votantes como republicano, a pesar de que, cuando tenía 17 años, hizo una donación de 15 dólares (13,75 euros) a un comité electoral relacionado con el Partido Demócrata el día que Joe Biden se convirtió en presidente de EE. UU., en enero de 2021
El FBI había pedido la ayuda de la gente y había abierto una línea especial para quien pudiera aportar alguna pista.
Sin embargo, se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un 'lobo solitario' o contó con algún cómplice.
La cadena CNN precisa que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento, lo que ha dificultado su identificación durante horas.
El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.
Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina local del FBI en esa ciudad, confesó que es "sorprendente" que el atacante, que fue hallado muerto en un tejado cercano fuera del perímetro del mitin, fuera capaz de realizar varios disparos.
El FBI ha desplegado en la zona numerosos recursos, incluido un equipo especial de respuesta desde la base de marines de Quantico, Virginia.
"Sigue siendo una escena del crimen activa. Como mencioné, tenemos varios agentes en la escena. También estamos trabajando estrechamente con otras agencias federales, nuestros socios estatales y también nuestros socios policiales locales", precisó Rojek.
Trump fue herido en su oreja derecha después de que un tirador abriera fuego en pleno mitin en Butler (Pensilvania); tras ser evacuado por los miembros del Servicio Secreto encargados de su seguridad, fue conducido a un hospital y tratado de sus heridas, pero ya fue dado de alta.
Uno de los asistentes falleció, el tirador fue abatido y dos personas están hospitalizadas en estado grave, según indicó Bivens. Todos son hombres adultos, según añadió.
El tirador, que fue abatido por efectivos del Servicio Secreto, se encontraba en un tejado fuera del perímetro del acto de campaña, según indicó el fiscal de distrito de Butler.
Trump dice que no tiene "miedo"
Por su parte, el expresidente y candidato republicano Donald Trump aseguró este domingo en un comentario en la red social Truth Social que no tiene "miedo" y se mantendrá fuerte y "desafiante" tras el intento de asesinato al que sobrevivió la pasada tarde en un mítin en Butler (Pensilvania).
"Gracias a todos por los pensamientos y oraciones ayer. Es como si hubiese sido Dios solo el que evitó que lo impensable pasara. No tendremos MIEDO, sino que nos mantendremos fuertes en nuestra fe y desafiantes frente al mal", aseguró el exmandatario, que se encuentra en Nueva Jersey.
En un anterior mensaje en su red social, Trump explicó que la bala que disparo el tirador atravesó la parte superior de su oreja derecha.
"Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel", señaló.