El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, aseguró hoy durante su intervención en la sesión plenaria del Comité de las Regiones (CdR) que se "puede protestar y trabajar para cambiar una ley que no nos gusta" pero que lo que "no debe hacerse es incumplirla".
El comisario europeo respondió así a la intervención del político del partido nacionalista flamenco N-VA, Karl Vanlouwe, quien criticó la "inacción" de las instituciones europeas en la cuestión catalana, instó a Timmermans a condenar "los presos políticos en todas sus formas" y pidió su "puesta en libertad".
Timmermans afirmó que la Unión Europea (UE) no puede ser utilizada para resolver agendas nacionales y consideró que enfrentar distintos niveles de gobierno "paralizaría" al bloque.
"En el caso de España, la Comisión Europea no tiene ninguna crítica sobre el Estado de derecho, su sistema democrático y la aplicación de derechos humanos", dijo Timmermans.
El comisario añadió que "si uno viola una ley democrática en un Estado de derecho debe enfrentarse a las consecuencias dictadas por jueces independientes".
"En España hay independencia de la judicatura, separación de poderes y no se están violando derechos fundamentales, por lo que cualquier cambio se debe conseguir mediante la ley", agregó. "Esto es lo que opina la Comisión Europea y lo que opinan todos los gobiernos de los Estados miembros", zanjó.