(Actualizado

Tres turistas españoles han muerto y uno ha resultado herido en un atentado en Afganistán, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha destacado que trabaja para recabar toda la información posible y atenderlos.

Las fuentes de Exteriores han explicado que está trabajando en colaboración con la UE y que la unidad de emergencia consular está totalmente movilizada.Según ha confirmado el Ministerio de Exteriores, tres turistas españoles y un ciudadano afgano han muerto en el tiroteo que ha tenido lugar en Bamiyán, ciudad turística del centro del país.

Cuatro sospechosos detenidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán".

"Sigo la situación puntualmente", ha escrito Sánchez en la red social X, en la que también ha indicado que "la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria" y ha trasladado su afecto a los familiares y amigos de los fallecidos.

Por el momento, las autoridades han arrestado a cuatro sospechosos.

Ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque.

Condenas de Afganistán y la Unión Europea

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdulmatin Qani, ha confirmado también la muerte de un afgano, y que otras siete personas (tres afganos y cuatro extranjeros) han resultado heridas en el marco del tiroteo.

"El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados", ha agregado.

Por su parte, la Unión Europea ha condenado "en los términos más enérgicos" el tiroteo.

"Condenamos en los términos más enérgicos el ataque armado contra un grupo de turistas extranjeros que visitaban Bamiyán, Afganistán. Nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de las víctimas que perdieron la vida y aquellos heridos en el ataque", ha señalado en un comunicado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

Solidaridad y preocupación desde España

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha mostrado "compungida y sobrecogida por el asesinato" de los tres turistas españoles.

Armengol, que se ha referido a la noticia como "ataque terrorista", también ha mostrado en redes sociales toda su solidaridad "con las amistades y las familias de las víctimas", a quienes envía su "afecto y cariño".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha escrito en redes sociales que sigue "con enorme preocupación las noticias que llegan de Afganistán".

"Todo mi cariño para familiares y amigos de las personas heridas y fallecidas", ha expresado en X.

España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibán tomaron el poder.

En sus recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores recomienda "no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán" y "se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país".