El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó hoy al ex jefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo, Momcilo Perisic, a 27 años de prisión por crímenes de guerra en Bosnia-Herzegovina y Croacia, pero lo absolvió de exterminio contra los musulmanes de Srebrenica en 1995.
Los crímenes por los que fue condenado, entre los que se encuentran asesinato y persecución, se cometieron durante el asedio de Sarajevo entre agosto de 1993 y noviembre de 1995, el bombardeo de Zagreb de 1995, y en el enclave bosnio de Srebrenica en julio de 1995.
Perisic, cuyo juicio comenzó en octubre de 2008, ejerció el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército de Yugoslavia (cuando estaba formada sólo por Serbia y Montenegro) entre agosto de 1993 y noviembre de 1998, durante el régimen del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic.
Los jueces consideraron que Perisic, de 67 años, creó centros para proveer de personal a la fuerzas serbobosnias dirigidas por Ratko Mladic, pero establecieron que "no se han presentado suficientes pruebas" de que el acusado diera órdenes a los serbios de Bosnia ni de que pudiera saber que se iba a cometer la masacre de Srebrenica, donde fueron asesinados unos 8.000 musulmanes varones.
"Perisic era incapaz de dar órdenes a Mladic, que actuaba por su cuenta", dijo el juez presidente de la sala, el surafricano Bakone Justice Moloto, durante la lectura de la sentencia. Por ello, consideraron que el acusado no tenía "responsabilidad penal" sobre los crímenes perpetrados por las fuerzas de Mladic, pero sí que ejercía "un control efectivo" sobre el personal del Ejército Yugoslavo trasladado a las fuerzas serbobosnias, a las que ofreció apoyo "logístico y técnico" durante el asedio de Sarajevo, el bombardeo de Zagreb de mayo de 1995, y en el enclave de Srebrenica en julio de 1995.
Sin dejar de tomar notas, Perisic escuchó tranquilamente su sentencia, que puede ser apelada tanto por la defensa (que pedía la absolución) como por la fiscalía, que pidió cadena perpetua contra el acusado.
Perisic, el militar yugoslavo de más alto grado procesado en el TPIY, ejerció el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército de Yugoslavia (cuando estaba formada sólo por Serbia y Montenegro) entre agosto de 1993 y noviembre de 1998, durante el régimen del expresidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic.
Entre otras cosas, el caso es importante para los fiscales porque podrían demostrar los vínculos entre el Ejército Yugoslavo y las fuerzas serbobosnias durante la matanza de Srebrenica.
Después de ser destituido se retiró del Ejército, Perisic formó un pequeño partido político opositor a Milosevic, fue diputado en los parlamentos de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) y de Serbia y llegó a ser en 2001 vicepresidente en el Gobierno serbio del reformista Zoran Djindjic.
En 2002 tuvo que abandonar el cargo de viceprimer ministro por la acusación de las autoridades judiciales de Serbia de espionaje a favor de Estados Unidos.