| Telemadrid
(Actualizado

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que "funcionan" las técnicas de interrogatorio utilizadas en el pasado en la lucha contra el terrorismo y consideradas tortura. "Creo absolutamente que funcionan", dijo Trump en una entrevista exclusiva con ABC News, en la que aseguró que sus jefes de inteligencia consideran que técnicas como el "ahogamiento simulado" pueden dar resultados en la lucha contra el terrorismo.

Trump indicó que está dispuesto a combatir "fuego con fuego" para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y no descartó volver a utilizar técnicas de interrogatorio que cesaron con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009. "He hablado con personas en lo más alto de la cúpula de inteligencia y les he preguntado si la tortura funciona y la respuesta fue sí", subrayó.

"QUIERO MANTER AL PAIS SEGURO"

"Quiero mantener al país seguro. Cuando están cortando cabezas de los nuestros y otros por ser cristianos en Oriente Medio y el Estado Islámico hace cosas propias de la Edad Media, ¿que si me preocupa el ahogamiento simulado? Combatiremos fuego con fuego", recalcó.

Trump aseguró que escuchará a su gabinete, especialmente al secretario de Defensa, James Mattis, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, cuando llegue la hora de determinar si se resucitan prácticas para interrogar a sospechosos de terrorismo consideradas torturas por el Congreso y la anterior administración.

"Voy a confiar en Pompeo, Mattis y mi grupo y si no lo quieren hacer está bien. Y si lo quieren hacer, trabajaré con ese fin dentro de los límites de lo que se puede hacer legalmente", según el flamante mandatario.

Durante la campaña electoral, Trump fue mucho más directo al asegurar que apoyaba el "ahogamiento simulado" y "cosas mucho peores".

"¿Que si apoyo el ahogamiento simulado? Te puedes apostar el culo a que sí", llegó a decir. El "ahogamiento simulado", la privación de sueño, el uso de perros agresivos, los gritos, los golpes o la humillación fueron algunas de las técnicas de "interrogatorios forzados" instauradas tras los atentados terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos por el Gobierno del entonces presidente George W. Bush.

"LOS JÓVENES INDOCUMENTADOS NO DEBEN PREOCUPARSE MUCHO POR LA DEPORTACIÓN"

El presidente de Estados Unidos aseguró que los jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país y a los que se conoce como dreamers (soñadores) "no deberían preocuparse mucho" por ser deportados. Así respondió Trump preguntado por si los cerca de 750.000 "dreamers" beneficiarios del programa de alivio migratorio Acción Diferida (DACA) de Barack Obama tienen que estar inquietos sobre su futuro.

"Tengo un gran corazón. Vamos a cuidar de todo el mundo", añadió el presidente, quien explicó que en las próximas cuatro semanas explicará su plan definitivo con respecto a los "soñadores", que recordó que están en el país "ilegalmente".

El presidente insistió en que los inmigrantes en situación irregular que hayan hecho "un buen trabajo" en Estados Unidos deben estar "mucho menos preocupados" que el resto por la amenaza de la deportación. Trump había afirmado durante la campaña electoral que los "soñadores" serían deportados, igual que el resto de indocumentados que viven en Estados Unidos (unos 11 millones).

Sin embargo, después de ganar las elecciones del 8 de noviembre expresó un mensaje más conciliador y dijo que la decisión que tome -que no concretó- hará que la gente esté "contenta y orgullosa".

"Los trajeron aquí muy jóvenes, han trabajado aquí, han estudiado aquí. Algunos han sido buenos estudiantes. Algunos tienen trabajos maravillosos. Y están en una tierra de nadie porque no saben lo que va a pasar", reconoció hace unas semanas Trump a la revista Time.

EL MURO CON MÉXICO

En esa misma entrevista con ABC, la primera desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, Trump precisó que la construcción del muro que aprobó con la firma de una orden ejecutiva empezará en cuestión de meses.

El presidente también aseguró que, aunque el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, ese pago será "reembolsado por México", que se hará cargo del "cien por cien" del coste de la edificación.