El expresidente de EEUU quedó este martes a disposición judicial en un tribunal federal de Miami, donde tiene lugar la notificación de los 37 cargos federales presentados en su contra, en relación con el almacenamiento de documentos clasificados al término de su mandato.
Donald Trump se ha declarado no culpable de los cargos que se le imputan en el marco de la investigación en su contra por los documentos clasificados que se encontraron en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Pasa a ser el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal y lo ha afrontado como "uno de los días más tristes en la Historia de nuestro país". "¡Somos una nación en declive!", escribió el exmandatario (2017-2021) en su red social Truth, poco antes de ser fichado y técnicamente detenido en la sede del tribunal.
Debido al gran despliegue de seguridad, Trump entró al tribunal por un túnel y por ello no fue captado por las cámaras de los medios ni visto por sus simpatizantes, que esperaban en las inmediaciones.
Los abogados de Trump, que no habló y se mantuvo con los brazos cruzados todo el tiempo, pidieron que sea sometido a un juicio con jurado. La Fiscalía señaló que no era necesario que Trump entregara su pasaporte pues no consideran que haya riesgo de fuga, lo que significa que es libre de viajar incluso al extranjero, pero sí pidió al juez que tome medidas para que el expresidente no pueda influir en los posibles testigos.
Se declara "no culpable" y atribuye la acusación a una "caza de brujas"
Trump se ha declarado "no culpable" de los cargos federales y ha expresado que atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una "gran caza de brujas" lanzada por el presidente actual de EEUU, el demócrata Joe Biden, y que responde a una campaña de "interferencia electoral".
Algunos cargos pueden conllevar prisión
El actualmente candidato a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024 llegó este lunes a Miami desde Nueva Jersey y pasó la noche en un hotel de su propiedad. Para su comparecencia ante el tribunal, el juez denegó la petición de un grupo de medios para tomar fotos y vídeos dentro de la corte. Además, la ciudad organizó un equipo especial de agentes locales, federales y estatales por la posible presencia de miles de seguidores y detractores del expresidente.
Además de este caso, Trump fue acusado este año de delitos relacionados con pagos a una actriz "porno" para supuestamente comprar su silencio, pero fue en un tribunal del distrito de Manhattan, Nueva York, no en uno federal.
Trump carga contra el fiscal especial del caso
Horas antes de su comparecencia, el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, despotricó contra el fiscal especial Jack Smith, a quien llamó "rufián", y contra el presidente Joe Biden y su "corrupto Departamento de Injusticia".
"¿Qué pasa con las 1.850 cajas que Biden está luchando por mantener en secreto? ¿Qué hay de los 33.000 correos electrónicos de Hillary que eliminó? ¿Estará (el fiscal Smith) mirando el soborno de 5.000.000 dólares que se pagó a Biden pero que el Departamento de Justicia está tratando de ocultar?", señaló el expresidente.
La investigación comenzó en 2022 tras un registro
Los cargos incluyen retención deliberada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia, ocultación corrupta de documentos, entre otros. Los delitos más graves, como obstrucción a la justicia y conspiración, conllevan penas de hasta 20 años de prisión y multas de hasta 250.000 dólares, mientras que los menos graves, como conspiración para ocultar, tienen una pena máxima de 5 años de prisión y multas similares.
La investigación se inició en 2022 después de un registro realizado en Mar-a-Lago, donde se encontraron más de 11.000 documentos oficiales, incluyendo un centenar clasificados como secretos o "ultrasecretos".