Tsipras demanda "tiempo" para hacer reformas y pide "quita parcial" de deuda

  • Alemania defiende que el resto de Europa no debe cargar con el coste del cambio en Grecia
  • El ministro de Finanzas griego inicia ronda de contactos con homólogos europeos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy a los socios europeos "tiempo" para llevar a cabo su programa de "profundas reformas", si bien recalcó que Grecia necesita una "quita parcial" de la deuda para hacerla sostenible.

En una breve comparecencia ante la prensa tras el encuentro con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, el nuevo primer ministro explicó que había asegurado a su interlocutor que "estamos dispuestos a emprender reformas muy profundas, sin austeridad pero tampoco con déficit", y que para ello hacía falta "tiempo".

Durante el encuentro que, según fuentes del Gobierno heleno, se celebró en un "buen clima" y que el mismo Schulz calificó de "franco", ambos políticos coincidieron en que la austeridad no es la receta que Europa necesita para salir de la crisis.

En este sentido, el líder del izquierdista Syriza propuso, según explicó luego el portavoz del Gobierno, Gabriil Sakelaridis, un "new deal" (nuevo pacto) europeo que ayude a relanzar la producción y las inversiones, un paquete complementario al denominado "plan Juncker".

Respecto al tema de la deuda, el primer ministro planteó a Schulz las medidas necesarias para que la deuda griega sea viable: una quita parcial, una moratoria y vincular el pago del resto de la deuda al crecimiento, explicó Sakelaridis.

Martin Schulz, por su parte, destacó que "en Europa se teme que Grecia pueda tomar medidas unilaterales", lo que, dijo, "no es correcto", y recalcó que es muy importante que quede claro que Grecia "busca soluciones de mutuo acuerdo con los socios".

La lucha contra la evasión fiscal fue también uno de los asuntos destacados en la reunión y Schulz celebró que ésta sea una las máximas prioridades del nuevo Gobierno griego.

"La lucha contra la pobreza está ligada a la lucha contra la evasión fiscal", sostuvo.

MEDIDAS ECONÓMICAS

El Ejecutivo de Tsipras puso como una de sus prioridades combatir la evasión fiscal y la corrupción, y del éxito de esa lucha espera lograr ingresos adicionales para financiar parte de su programa de Gobierno, el llamado "Programa de Salónica", un compendio de medidas para ayudar a los más necesitados e impulsar la economía.

Otro punto de consenso fue la propuesta griega para que las inversiones públicas no se contabilicen en el cálculo del déficit, algo que el presidente del Parlamento Europeo consideró "lógico", según fuentes gubernamentales.

Sin embargo, otros temas destacados como el actual programa de rescate o el plan de privatizaciones que el Ejecutivo de Tsipras ha paralizado no estuvieron entre los temas discutidos.

El primer ministro subrayó que el objetivo común "es la vuelta de Grecia al crecimiento dentro de una cohesión social" y se mostró convencido de que Europa no solo saldrá de la crisis, sino que lo hará "más fuerte que nunca".

La primera visita de un mandatario europeo a Grecia desde que Syriza asumió el Gobierno tras las elecciones del domingo parece haberse saldado en buena sintonía, a tenor de las declaraciones de ambos líderes.

"Pocas veces se discuten la esencia de los temas con tal profundidad", dijo Schulz, mientras Tsipras calificó al presidente del PE como "un amigo de Grecia y amigo personal", y destacó que la reunión sirvió para establecer una nueva relación de confianza entre la Grecia de después del programa de rescate y las instituciones de la Unión Europea.

Una buena noticia durante la jornada fue además que la bolsa de Atenas logró recuperarse parcialmente del fuerte descalabro de ayer, con una caída superior al 9 %, y su índice general cerró con una subida del 3,16 %, en la primera jornada de trabajo del nuevo Gobierno de izquierdas.

ALEMANIA DEFIENDE QUE EUROPA NO PUEDE CARGAR CON LOS COSTES DE UN CAMBIO DE POLÍTICA

Por su parte, el vicecanciller y ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, subrayó que el resto de Europa no puede cargar con los costes de un cambio de política en Grecia. Gabriel insistió en que Grecia tiene que cumplir con sus compromisos y que, aunque hay que respetar el cambio de curso del nuevo gobierno griego, los costes del mismo no se le pueden cargar al resto de Europa.

El vicecanciller subrayó el derecho de un gobierno democráticamente elegido a cambiar de política con respecto a su antecesor, pero agregó que los ciudadanos del resto de Europa tienen derecho a estar seguros de que no tendrán que asumir el coste de ese cambio. "Queremos mantener a Grecia en la eurozona pero también queremos que Grecia cumpla con sus compromisos", dijo hoy Gabriel en una intervención ante el parlamento alemán.

"Está claro que hay que respetar el derecho de cualquier gobierno a definir su curso. Pero también hay que respetar que los ciudadanos del resto de Europa no quieran asumir los costos de un cambio de política en Grecia", dijo Gabriel.

Diversos representantes del gobierno alemán han insistido en los últimos días en que el principio de la relación de la UE con Grecia tiene que seguir siendo ayuda a cambio de reformas y consolidación y han rechazado la posibilidad de una nueva quita de la deuda .