La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen | EFE
(Actualizado

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves a primera hora de la tarde cerrar un acuerdo sobre su relación tras el Brexit, a solo una semana de que el 1 de enero la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico, informaron fuentes europeas.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido han llegado a un acuerdo "justo y equilibrado" sobre su relación tras el Brexit, lo que permite "dejar el Brexit atrás".

"Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando"

"Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando", dijo la presidenta de la CE tras anunciar el acuerdo que se aplicará a partir el próximo 1 de enero y "evitará perturbaciones". Von der Leyen reconoció que conseguir el pacto ha sido "un camino largo y sinuoso" pero "era un acuerdo por el que había que luchar".

"Reino Unido ha recuperado el control sobre sus leyes y su destino"

El primer ministro británico, Boris Johnson, proclamó que su país "ha recuperado el control sobre sus leyes y su destino" al alcanzar un acuerdo para definir la relación comercial pos-Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

En una comparecencia desde su residencia de Downing Street, Johnson dijo que el pacto alcanzado "protegerá los puestos de trabajo" en el Reino Unido y le permitirá ser "un estado costero independiente con pleno control de sus aguas" por primera vez desde 1973.

Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se congratuló del principio de acuerdo y señaló que España y Reino Unido seguirán dialogando para lograr un acuerdo sobre Gibraltar.

Sánchez difundió un mensaje a través de Twitter en el que señala: "Bienvenido el principio de acuerdo entre la UE y Reino Unido", y da la enhorabuena al jefe de las negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a sus equipos por el trabajo realizado durante las negociaciones.

El Consejo Europeo deberá pronunciarse los próximos días sobre el principio de acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres.