| Telemadrid
(Actualizado

La Unión Europea (UE) incrementará a 1.000 millones de euros sus contribuciones para combatir el ébola en los países más afectados en África Occidental, informó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"La UE aumentará su ayuda a 1.000 millones de euros para luchar contra el ébola en África Occidental", señaló Van Rompuy a través de su cuenta de Twitter en el transcurso de la cumbre de líderes de la Unión Europea que concluye hoy en Bruselas.

De este modo, los Estados miembros habrían respaldado la propuesta del primer ministro británico, David Cameron, de incrementar a esa cantidad la asistencia financiera europea para combatir el virus del Ébola, que por el momento se cifraba en más de 500 millones. Fuentes comunitarias indicaron que en la primera jornada de la cumbre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE barajaban ya subir sus contribuciones a 700 millones de euros.

Hoy han sellado un acuerdo para elevar sus compromisos hasta los mil millones de euros, es decir, para prácticamente doblar la cantidad que ya habían anunciado. Hasta el momento, los más de 500 millones de euros propuestos por la UE incluían unos 200 millones aportados por fondos de la Comisión Europea para desarrollo, ayuda humanitaria e investigación, y el resto eran aportaciones de los países.

Las fuentes, que no dieron detalles sobre cómo repartirán la carga los países, indicaron que en esos 1.000 millones están incluidos lo más de 500 comprometidos anteriormente. Los líderes de la UE nombraron el jueves al comisario designado para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, el chipriota Christos Stylianides, coordinador del bloque comunitario para la lucha contra el ébola.

Además, abogaron por una respuesta "sostenida, coordinada e incrementada" para frenar el virus, y subrayaron que es necesaria "asistencia adicional" para reforzar la respuesta al ébola "sobre el terreno" en los países africanos más afectados, en particular por lo que se refiere a la atención y los equipos sanitarios y a unos controles de salida "reforzados".

Los Estados miembros y la CE ya han acordado "garantizar una atención adecuada a los trabajadores sanitarios internacionales dentro de los recursos disponibles", de forma que reciban "el tratamiento que necesiten", que puede ser a través de una "evacuación médica".