El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, agradeció este miércoles a España el apoyo prestado ante la amenaza de una agresión rusa durante una reunión en Kiev con su homólogo español, José Manuel Albares. "Le estoy sumamente agradecido a José Manuel por su respuesta sumamente positiva a mi llamamiento de realizar una visita a Kiev como una señal de apoyo al pueblo ucraniano en el fondo de acciones agresivas de Rusia", dijo Kuleba durante una rueda de prensa conjunta.
Kuleba señaló que en la reunión con Albares ambos dedicaron "una especial atención a la situación de seguridad, en primer lugar, en las fronteras entre Ucrania y Rusia, y Ucrania y Bielorrusia".
También se abordó la situación de seguridad en el este de Ucrania, así como en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
En este sentido, el jefe de la diplomacia ucraniana agradeció a Albares por el apoyo de España a "las sanciones contra Rusia por la ocupación de Crimea y la agresión en el este de Ucrania", en alusión a los documentos adoptados junto con EEUU a partir de 2014.
"La situación sigue siendo tensa pero controlada. La diplomacia sigue trabajando para rebajar la tensión y este encuentro es una muestra de ello", dijo Kuleba acerca de la actual tensión con Rusia, que ha concentrado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania.
Kuleba subrayó que "es importante tener en cuenta que no se trata de una amenaza solo para Ucrania, se trata de una amenaza para todo el mundo". Según el diplomático, la crisis actual se debe a la intención de Moscú de "tomar revancha por haber perdido la URSS la Guerra Fría".
"De cómo toda la comunidad europea superará esta crisis dependerá el futuro de Europa y de cada uno de los países europeos", apostilló. Con todo, coincidió con su colega español en que actualmente "existen todas las posibilidades de superar esta crisis por medios diplomáticos".
Albares insiste en la vía del diálogo
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha insistido una vez más en que el diálogo es ahora mismo la mejor manera de reconducir la crisis entre Rusia y Ucrania descartando con ello que España pueda seguir los pasos de otros socios europeos que han decidido enviar armas y material militar a Kiev.
Desde la capital ucraniana, el ministro de Exteriores ha recalcado que España, al igual que la UE, trabaja "por un escenario en el que cualquier diferencia que pueda haber se resuelva a través del diálogo, un diálogo que dé paso a la distensión y para eso es necesaria una desescalada en estos momentos".
"Creemos que es el momento de la diplomacia, no de abrir escenarios e hipótesis que no están ahí", ha sostenido Albares al ser preguntado sobre si España podría emular a otros países y suministrar armamento a Ucrania como muestra de apoyo ante el riesgo de nueva invasión por parte de Rusia.
En su opinión, "se dan todas las condiciones" para que el diálogo permita reconducir esta crisis pero al igual que hay unidad en el seno de la UE en esta apuesta también la hay en la disuasión, de ahí el paquete de sanciones masivas contra Rusia elaborado y que se adoptarían en caso de agresión.