Ucrania a las puertas de Crimea
Zelenski anuncia avances en la zona de Bajmut y la recuperación de la localidad de Rivnopil, cercana a la frontera con la península de Crimea
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró anoche tras visitar a sus soldados que luchan en primera línea en la región oriental de Donetsk los avances conseguidos el lunes por el ejército de Ucrania “en todas las direcciones” del frente.
“Hoy nuestros combatientes han avanzado en todas las direcciones, y es un día feliz”, dijo Zelenski en su último discurso a la nación grabado en el tren con el que volvía del frente.
Horas antes de la alocución nocturna de Zelenski, el Ministerio de Defensa ucraniano había informado de avances de entre uno y dos kilómetros en la zona de Bajmut, en Donetsk, y de la recuperación, en la zona sur del frente, de la localidad de Rivnopil.
Rivnopil es un pueblo situado en el suroeste de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con la región vecina de Zaporiyia. Desde la zona en que se intersectan las dos provincias, Ucrania intenta avanzar hacia el sur para llegar al Mar de Azov y cortar el corredor que une por tierra la península ocupada de Crimea con Rusia.
Zelenski presentó hace meses una fórmula de paz basada en diez puntos y en los que se recogía el respeto a la integridad territorial de Ucrania, retornando a las fronteras internacionales reconocidas antes de la anexión rusa de Crimea.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha confirmado por geolocalización la liberación de Rivnopil por parte de Ucrania.
Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia sigue centrando sus esfuerzos ofensivos, que según la fuente no tienen éxito, en las zonas del frente del este de Limán, Bajmut y Márinka, mientras que en los teatros de operaciones del sur se concentra en defender sus líneas de las ofensivas ucranianas.
Ucrania lanzó hace más de tres semanas su esperada contraofensiva con operaciones ofensivas en tres secciones distintas del frente, situadas en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
HISTORIA DE REPRESIÓN
Miles de tártaros de Crimea exiliados celebran este martes el día de su bandera y denuncian la persecución de la minoría musulmana en la región ocupada por Rusia, mientras apoyan el esfuerzo militar ucraniano que esperan les devuelva sus hogares.
Este pueblo de origen túrquico tenía razones para oponerse a la anexión rusa de Crimea, con la memoria de la política de Rusia contra la población local tras la conquista de Crimea en 1783 muy presente en la conciencia nacional.
La más destructiva fue la de 1944, cuando todo el pueblo fue deportado por órdenes de Moscú hacia Asia Central en tres días.
Cerca de 15.000 tártaros de Crimea huyeron de su tierra ancestral por la atmósfera sofocante creada por las autoridades instaladas por Rusia.
Cuando Rusia se hizo con el control de la isla en 2014 fueron los tártaros de Crimea los que protestaron de manera más activa.
Durante años su libertad fue limitada y tenían prohibido volver a Crimea, hasta que colapsó la Unión Soviética.
Después de que la mayoría de los tártaros de Crimea volvieron a su hogar se convirtieron en una minoría, cerca de medio millón de una población total de más de dos millones.
Desde 2014 los rusos han renovado su política contra la lengua tártara y a presionar a que se marchen de la península los que no quieran asimilarse.
Apenas hay ya hombres tártaros, a parte de los menores y los ancianos, que son los que quedan después de que miles de ellos huyeran para escapar a la movilización forzada del Ejército ruso.
Cientos de tártaros de Crimea combaten en las filas del Ejército ucraniano. Miles más esperan volver y poder vivir en libertad donde están sus hogares y las tumbas de sus ancestros.
REFUERZO DE LA DEFENSA ANTIAÉREA RUSA
Por su parte, Rusia reforzó la defensa antiaérea del puente de Chongar que enlaza la región ucraniana de Jersón con Crimea y que fue atacado con misiles británicos Storm Shadow el pasado jueves, según informó el gobernador interino impuesto por Moscú, Vladímir Saldo.
"Tomamos medidas para impedir que el régimen criminal de Kiev continúe dañando nuestra infraestructura civil. Fortalecimos la defensa antimisil, y como recientemente informó el Ministerio de Defensa, en el occidente de Ucrania fue destruido un almacén con misiles Storm Shadow", escribió en Telegram.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}