Parlamentarios ucranianos han denunciado este martes ante diputados y senadores españoles la "amenaza nuclear" con la que, según han dicho, Rusia pretende "forzar a los países europeos a buscar un acuerdo" que les permita mantener la invasión de Ucrania y han pedido el apoyo de España para el ingreso de su país en la Unión Europea y la OTAN.
Así lo han hecho miembros de la Comisión para la Integración en la Unión Europea del Parlamento de Ucrania durante la videoconferencia que han mantenido con los miembros de la Mesa y los portavoces de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.
La delegación ucraniana ha agradecido el apoyo de España y ha pedido que se mantenga la ayuda ante los desastres que está produciendo el ataque indiscriminado del ejército de la Federación Rusa. Además, han explicado el esfuerzo que están haciendo las autoridades y la población civil para preservar el funcionamiento ordinario de los principales servicios públicos, a pesar de los bombardeos continuos a que se ven sometidos.
En este contexto, han pedido el apoyo para el ingreso de Ucrania no solo en la Unión Europea sino también en la OTAN, si bien en este caso son conscientes que dicho ingreso solo se produciría el día después de que Ucrania logre expulsar a las fuerzas invasoras.
La delegación española, por su parte, ha manifestado su apoyo y solidaridad a las autoridades y al conjunto del pueblo ucraniano y su deseo de que tanto la Unión Europea como los Estados miembros refuercen las medidas de ayuda de todo tipo a Ucrania, así como que esas ayudas se puedan mantener para la reconstrucción del país.