El Ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha denunciado la "planificada campaña de intimidación" contra embajadas y consulados ucranianos tras la recepción en varias misiones diplomáticas de paquetes sospechosos.
"Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar", declaró Kuleba en un comunicado difundido por el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, y citado por la agencia Ukrinform.
Estos intentos, sin embargo "son en vano", afirmó el ministro, y subrayó: "Continuaremos trabajando de manera efectiva por la victoria de Ucrania".
El comunicado agrega que "tras el atentando terrorista en España", las embajadas en Hungría, Holanda, Polonia, Croacia, Italia y Austria, los consulados generales en Nápoles (Italia) y Cracovia (Polonia) y el consulado de Brno (República Checa) recibieron "paquetes ensangrentados" que contenían "ojos de animales".
Los propios paquetes estaban impregnadas de un líquido de un color característico y tenían su correspondiente olor.
"Estamos investigando el significado de este mensaje", indica el comunicado.
Además, la entrada a la vivienda del embajador en el Vaticano fue objeto de vandalismo y la embajada en Kazajistán recibió el aviso de la presencia de una mina, que posteriormente no se pudo confirmar, agregó Nikolenko.
Asimismo, la embajada en Estados Unidos recibió una carta con una fotocopia de un artículo crítico sobre Ucrania, pero, como la mayoría de los otros sobres, el envío procedía del territorio de un país europeo.
Todas las embajadas y consulados ucranianos han pasado a un nivel reforzado de seguridad.