(Actualizado

La cifra de muertos en el ataque ruso el sábado contra un hipermercado de la cadena Epicenter en Járkov, en el noreste de Ucrania, asciende ya a 16 y el de heridos a 43, mientras que ocho personas constan aún como desaparecidas, informaron el domingo las autoridades ucranianas.

El jefe de la Administración Militar Regional, Oleg Siniegúbov, señaló en su canal de Telegram que hasta ahora se han identificado a diez personas, ocho de ellas mediante pruebas de ADN.

Entre los fallecidos hay una niña de 12 años y su madre, explicó. "Ocho personas siguen desaparecidas", recalcó.

El ataque causó un incendio de 15.000 metros cuadrados.

Putin pide reanudar las negociaciones de paz con Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en la red social X que se cree que había más de 200 personas en el hipermercado.

Tres horas después, Siniegúbov señaló que Rusia también había atacado el centro de Járkov.

Según el jefe de la Administración Militar, hay al menos 12 heridos, entre ellos un niño de 13 años que fue hospitalizado. Terejov señaló que el bombardeo se produjo en una zona residencial densamente poblada.

"Si Ucrania tuviera suficientes sistemas de defensa aérea y aviones de combate modernos, ataques rusos como éste habrían sido imposibles. Y por eso hacemos un llamamiento a todos los líderes, a todos los Estados: necesitamos una mejora significativa de la defensa aérea y capacidades suficientes para destruir a los terroristas rusos", escribió Zelenski.

Biden reafirma su decisión de no enviar soldados estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reafirmó este sábado en su decisión de no enviar soldados estadounidenses a la Guerra de Ucrania, aunque reforzó su postura de continuar apoyando al país frente a la invasión rusa.

"No hay soldados estadounidenses en la Guerra de Ucrania (...) Estoy decidido a que siga siendo así", aseguró Biden durante su discurso en la graduación de la Academia Militar de EE.UU. en West Point, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Nueva York.

El jefe del Ejecutivo estadounidense también dijo a los más de 1.000 cadetes graduados que su país "no se alejará" de Ucrania y describió a los soldados estadounidenses como "trabajadores sin descanso" para apoyar a Kiev en su esfuerzo por repeler una invasión rusa que dura ya dos años.

"Nos mantenemos firmes con Ucrania y seguiremos a su lado", expresó Biden ante los aplausos de la multitud.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido recientemente a los países occidentales -como EE.UU., Francia o Reino Unido- que le envían ayuda militar que le permitan atacar infraestructuras situadas dentro de la Federación Rusa desde las que el Ejército rival golpea territorio ucraniano.