Un 15,9 % menos de tráfico en la M30 y un 30,4 % menos en el interior durante la cumbre de la OTAN
La menor reducción se detectó en la M-30, “por donde se realizaron los mayores desplazamientos en vehículo privado”
Los madrileños continúan atendiendo a las recomendaciones del Ayuntamiento de cara a la Cumbre de la OTAN, que concluye hoy en Ifema, y a lo largo de la hora punta de este jueves se ha vuelto a experimentar un descenso del tráfico en la almendra central de la ciudad del 30,4 %, y un 15,9 % menos de uso del vehículo en la M-30.
La delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha señalado en rueda de prensa que en la Junta de Gobierno de este jueves se ha hecho un “pequeño balance” de la celebración de la Cumbre atlántica, si bien es preliminar puesto que sigue teniendo lugar este jueves en Ifema.
“Hay que ser un poco prudentes todavía, porque es verdad que la Cumbre todavía no ha concluido. Quedan aún unas horas por delante que van a ser complicadas desde el punto de vista de la movilidad. La Cumbre formalmente termina a mediodía, pero evidentemente se van a seguir produciendo desplazamientos de las delegaciones a lo largo de toda la tarde del jueves incluso en algún caso a lo largo del día de mañana", pero ya “de manera mucho más puntual”, ha abundado la delegada.
En primer lugar, Sanz ha agradecido a los madrileños su “comportamiento ejemplar” a lo largo de estos días, optando en gran medida por el teletrabajo, reduciendo el uso del vehículo privado y aumentando la utilización del transporte público.
“Dentro de las incomodidades, se ha podido generar una cierta tranquilidad en la ciudad de Madrid” gracias a ese comportamiento, ha señalado Sanz, y ha subrayado que “la realidad es que la hora punta en la ciudad de Madrid prácticamente ha desaparecido”.
Mayor descenso en la almendra central
En el interior de la M-30, el tráfico se ha reducido más del 30 % en las horas punta de la mañana respecto a un día tipo normal de 2019. En concreto, el martes hubo un descenso de la circulación en la almendra central del 28,1 %; el miércoles subió a un 30,5 %, y este jueves, hasta las 9:00 horas, se ha registrado un 30,4 % menos de tráfico respecto a días normales de 2019.
La menor reducción se detectó en la M-30, “por donde se realizaron los mayores desplazamientos en vehículo privado”.
“Además, es una vía que no ha estado prácticamente afectada por las restricciones. Aún así, los niveles bajaron” un 12,6 % y un 16,9 %, en martes y miércoles respectivamente, y un 15,9 % en el día de hoy hasta las 9:00 horas, ha detallado Sanz, que ha insistido que las reducciones más notorias se han producido en la almendra central, donde los madrileños “entendieron perfectamente la complicación” que iba a tener desplazarse en vehículo privado.
Los cortes “intermitentes” sobre todo se han producido “en el eje norte-sur de la ciudad, desde Atocha hasta plaza de Castilla, Nudo Norte, y también por momentos” en la A-2, ha detallado Sanz.
Importante uso del transporte público
Junto a la reducción del tráfico rodado, “se ha producido un importante trasvase de los desplazamientos al transporte público”, sobre todo a los autobuses de la EMT gracias a la gratuidad de los viajes durante estos días.
El martes registró una demanda del 85,3 % y el miércoles, del 87,38 %, con respecto a un día tipo normal de 2019. La semana precedente en día laborable la demanda estaba entre el 78-79 %.En términos absolutos, la demanda de usuarios de la EMT alcanzó el lunes 1.113.529 viajeros; el martes 1.182.404 (un 6,2 % más respecto al lunes), y ayer miércoles, 1.214.470 viajeros (un 9,1 % más respecto al lunes y un 2,71 % más respecto a martes).
“Es de justicia agradecer a los madrileños la paciencia que han tenido para soportar esas restricciones. Creo que Madrid, una vez más, está superando con nota la organización y la celebración de un evento tan relevante para la ciudad de Madrid y para toda España como es la Cumbre de la OTAN en nuestra ciudad”, ha resumido la portavoz del Gobierno de PP y Ciudadanos.
Sin incidentes en las protestas
En cuanto a la manifestación en protesta de la Cumbre que tuvo lugar en la tarde del jueves en Tirso de Molina, donde se reunieron entre 50 y 100 personas, Sanz ha señalado que “lo que se produjo al final fue una pequeña manifestación de algunas personas contrarias a los postulados de la OTAN”, que, en todo caso, fue “absolutamente minoritaria”.
“El dispositivo de seguridad que se instaló evitó que hubiera cualquier incidente, y creo que es, desde luego, muy positivo. Estamos en una ciudad donde, por supuesto, todo el mundo puede expresar sus ideas, sus opiniones, pero donde somos absolutamente intolerantes con los que vienen a practicar actitudes incívicas o antisociales” o con quienes “vengan a nuestra ciudad a ejercer violencia de algún tipo”, ha subrayado la delegada.
Considera, por tanto, “muy importante” que las concentraciones de ayer “discurrieran con total normalidad”, y ha dicho esperar que durante las próximas horas “esta situación se siga produciendo así
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}