Seis de los miembros de la tripulación del barco panameño Guana, que tuvo que ser asistido tras sufrir un incendio cuando navegaba frente a las costas de Bretaña (noroeste de Francia), han sido rescatados por el navío español Esperanza del Mar, que los traslada este jueves a Brest.
Los seis marinos tucos deben llegar durante esta mañana a ese puerto del extremo occidental de Bretaña, explicó a una portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico.
Los otros 14 miembros del Guana, que está siendo remolcado también hacia Brest, fueron evacuados en helicóptero y trasladados a tierra.
El navío panameño de 150 metros de largo, que llevaba una carga de limaduras de hierro en dirección de Turquía, lanzó una alerta en la madrugada del miércoles cuando se encontraba a unos 180 kilómetros del cabo de Penmarc'h, al sur de Bretaña, por un incendio en las máquinas que pudo ser controlado por los miembros de la tripulación, que no sufrieron daños.
No obstante, los motores quedaron inutilizables y como los marinos no podían repararlos y las condiciones meteorológicas eran complicadas, la Prefectura Marítima del Atlántico decidió el envío del barco de asistencia y salvamento Abeille Bourbon, así como de un avión Falcon 50.
El Esperanza del Mar, un navío del Instituto Social de la Marina que presta asistencia a los pesqueros españoles y se encontraba en la zona, ha sido el encargado del rescate de una parte de la tripulación con la ayuda de un helicóptero francés de tipo H160 de la Base de Aeronáutica Naval (BAN) de Lanvéoc-Poulmic.