Charles Michel, presidente del Consejo Europeo | EUROPA PRESS
(Actualizado

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado para este jueves una cumbre de emergencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea por la situación en Ucrania, tras la escalada en la agresión de Rusia en los últimos días.

"El uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras no tiene cabida en el siglo XXI. Voy a convocar un Consejo Europeo especial mañana en Bruselas para debatir los últimos acontecimientos relacionados con Ucrania y Rusia", escribió Michel en su cuenta de Twitter.

El Senado ruso autoriza a Putin a desplegar tropas en el extranjero

La cumbre, para la que ha confirmado su presencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebrará a partir de las 20.00 horas (19.00 GMT) de este jueves de manera presencial en Bruselas.

Este miércoles está previsto que entre en vigor un primer paquete de sanciones contra Rusia por socavar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania, que incluyen la prohibición de entrar en territorio europeo a altos cargos de ese país, límites al acceso para Moscú a los mercados financieros europeos y un embargo comercial a las regiones de Donetsk y Lugansk.

Canadá, Australia y Japón se suman a las sanciones contra Rusia

En paralelo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, convocó igualmente una reunión previa este jueves con Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara para debatir los últimos acontecimientos en Ucrania.

ALBARES PIDE UNIDAD ANTE LA "AMENAZA" DE RUSIA

En clave nacional, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado este miércoles al embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, para trasladarle el rechazo del Gobierno a las "acciones unilaterales" de Rusia que, en palabras de Albares, "parece eludir el diálogo para evitar el conflicto bélico".

La amenaza "no descartable" de que Rusia invada a Ucrania pone a Europa, y con ella España, ante su "mayor amenaza" desde la Segunda Guerra Mundial, un "hecho histórico sin precedentes en las últimas décadas" para el que Albares ha pedido la unidad de todos los partidos, durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Por eso, “es la hora de demostrar que somos un país comprometido, que está cuando se le espera y cuyo compromiso con nuestros principios y valores, con nuestros socios y aliados, es inquebrantable”, ha apuntado el ministro.

"Las declaraciones no protegen de las balas"

UCRANIA PIDE AYUDA PRÁCTICA A ESPAÑA

La Embajada de Ucrania en España ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez ayuda práctica frente a la agresión rusa: "Las declaraciones no protegen de las balas .. Ningún otro país de la UE ha pagado un precio tan alto para ser miembro", esgrimen en la delegación diplomática.

El encargado de negocios ucraniano, Dmytro Matiuschenko, ha subrayado en una entrevista a Europa Press que "es hora de actuar" y pasar de las palabras a una "ayuda práctica", para responder con mayor eficacia a la "agresión" emprendida por Rusia.