(Actualizado

La Comisión Europea ha logrado sortear hoy el principal obstáculo que tenía por delante, su propuesta para que ciertas inversiones en plantas atómicas y centrales eléctricas de gas se consideren "verdes" , una controvertida clasificación que llegará a los tribunales.

La Eurocámara podía vetar la propuesta de la taxonomía para esas dos polémicas tecnologías para generar electricidad, pero no reunió la mayoría absoluta necesaria para tumbar esa clasificación, diseñada para orientar inversiones financieras hacia actividades sostenibles en el futuro aunque sin aplicación práctica por ahora.

La objeción fue rechazada con 278 papeletas a favor, 328 en contra y 33 abstenciones en una incierta votación en la que se esperaba que muchos eurodiputados decidieran su postura en función de los intereses de sus países y no de la posición de sus grupos parlamentarios en la Eurocámara.

El Consejo de la UE, institución que representa a los Estados miembros en la toma de decisiones en la Unión Europea, aún puede rechazar la propuesta del Ejecutivo comunitario que preside Ursula von der Leyen, pero parece poco probable que se conforme una mayoría de bloqueo, según indicaron a Efe fuentes europeas.

Sánchez advierte a los españoles que se preparen para cualquier escenario ante una posible escasez de gas

Von der Leyen ,por su parte, avisa de no caer en "egoísmos y proteccionismos" si Rusia corta todo el gas a la Unión Europea Bruselas presentará el 20 su plan de emergencia y los 27 lo estudiarán en reunión extraordinaria de ministros. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado este miércoles a la unidad y coordinación entre Estados miembros para prepararse ante el riesgo de que Rusia corte todo el suministro de gas a Europa, una amenaza ante la que ha advertido a los socios comunitarios para no caer en el "egoísmo y proteccionismo" que se vieron en los primeros meses de pandemia.

"Debemos prepararnos para más interrupciones en el suministro de gas, incluso a un corte total por parte de Rusia"

ha afirmado la presidenta en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) durante el que ha confirmado que "a mediados de julio" presentará una propuesta para fijar un "plan de emergencia europeo". Además, los ministros de Energía de la UE se reunirán de manera extraordinaria una semana después, el día 26, para examinar la iniciativa de Bruselas y los planes nacionales que los Estados miembro deben presentar en paralelo.