La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez | EUROPA PRESS
(Actualizado

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró que Venezuela mantuvo "amplias conversaciones" con España para la salida del país caribeño del abanderado de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, mientras el Gobierno español niega "negociación política" con "contrapartida" alguna entre ambos países.

"Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos Gobiernos", afirmó Rodríguez en su canal de Telegram.

La funcionaria respondió así a unas declaraciones del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que no negó que hayan existido conversaciones sobre el tema, pero sí rechazó la existencia de negociaciones con contrapartidas, e insistió en que el asilo y traslado a Madrid fue solicitado personalmente por el antichavista, y el Gobierno de Pedro Sánchez lo otorgó.

Borrell califica de "día triste para la democracia" la salida de González de Venezuela

"No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela (...). El Gobierno de España no da ninguna contrapartida para que se haya podido producir esa salida de Edmundo González", dijo Albares.

Este lunes, Albares en una entrevista en Onda Cero ha insistido en que "los únicos contactos que han existido han sido de tipo operativo".

Al respecto, la vicepresidenta afirmó que "es un hecho comunicacional" el aterrizaje de "una aeronave de la Fuerza Área española" donde viajó el líder del antichavismo tras la "autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela", sin referirse tampoco a contrapartidas.

Rodríguez, que calificó de "falsaria" la declaración del ministro, insistió en que Venezuela y España mantuvieron los "contactos pertinentes" y, "en apego a la legalidad internacional", se le concedió el salvoconducto el al opositor.

Según apuntan varios medios, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero habría sido fundamental en esas negociaciones.

La portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, ha criticado que se haya concedido el asilo a Edmundo Rodríguez, mientras que desde Vox su portavoz José Antonio Fuster, interpreta que es "la mejor noticia para Sánchez, Albares, Borrell y Zapatero que es el mejor aliado de Maduro".

Desde el PP su secretaria general, Cuca Gamarra ha vuelto a pedir al Gobierno que reconozca a Edmundo González como presidente electo.

Publicación de las actas electorales

Tras 42 días de las presidenciales, Albares reiteró al ente electoral la petición de que publique las actas de votación, igual que han solicitado varios Gobiernos extranjeros, para así esclarecer el cuestionado resultado oficial que dio la reelección a Maduro y que la oposición califica como "fraudulento".

El reclamo opositor se basa en la publicación en una página web del 83,5% de las actas electorales que el antichavismo dice haber reunido a través de testigos y miembros de mesa, documentos que el Ejecutivo califica de "falsos".

Venezuela pide explicaciones a Países Bajos

Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, reclamó a Países Bajos que haya "ocultado" el ingreso del líder opositor Edmundo González Urrutia en la residencia del encargado de Negocios neerlandés en Caracas, donde permaneció hasta dos días antes de abandonar el país caribeño para viajar a España, que le otorgó asilo político.

El líder opositor venezolano Edmundo González se exilia en España

A través de un video publicado en su cuenta de Telegram, Gil aseguró que Países Bajos "le dio la condición de huésped" al opositor, lo cual, según dijo, "es irregular" al no ser informado el Gobierno venezolano.

Según un comunicado firmado por el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, a González Urrutia se le brindó "hospitalidad, durante el tiempo necesario, en la residencia del encargado de Negocios".

En el documento, publicado por la Cámara de Representantes de los Estados Generales de Países Bajos, Veldkamp informó que el líder del antichavismo ingresó el 29 de julio, al día siguiente las elecciones presidenciales, algo que criticó Gil al considerar "su plan jamás fue un tema electoral".

EEUU culpa a las "medidas antidemocráticas" de Maduro

El Gobierno estadounidense también se ha hecho eco de la salida de Edmundo González del país, considerando que es consecuencia de las medidas "antidemocráticas" del régimen de Nicolás Maduro.

"Su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado desde las elecciones contra el pueblo venezolano, incluido contra González Urrutia y otros líderes de la oposición", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

El líder opositor, que se encuentra en España, sigue siendo en su opinión "una voz indiscutible por la paz y el cambio democrático en Venezuela", y Estados Unidos le apoya en su llamado a continuar "la lucha por la libertad y la restauración de la democracia".

Blinken apuntó que los venezolanos expresaron el 28 de julio "de manera abrumadora e inequívoca su deseo de un cambio democrático" y añadió que "los resultados electorales y la voluntad del pueblo no pueden simplemente ser ignorados por Maduro y las autoridades electorales venezolanas".

Edmundo González se suma a la lista de opositores venezolanos en España

Estados Unidos, dijo, "condena enérgicamente la decisión de Maduro de utilizar la represión y la intimidación para aferrarse al poder mediante la fuerza bruta en lugar de reconocer su derrota en las urnas".

Blinken reiteró por ello la petición de su país "para que cese la represión y libere de inmediato a todos los detenidos injustamente", y dijo que su Gobierno seguirá trabajando con sus socios internacionales para defender las libertades democráticas en Venezuela y garantizar que Maduro y sus representantes rindan cuentas por sus acciones.