Venezuela elige entre seguir o no bajo el chavismo | EFE
(Actualizado

Los venezolanos, dentro y fuera de su país, eligen este domingo a su presidente para el período 2025-2031, en unas elecciones consideradas decisivas para el futuro de la nación, que decidirá si dar continuidad o poner fin al chavismo, en el poder desde 1999.

A partir de las 6:00 hora local (10:00 GMT), para cuando está prevista la apertura de los centros, los venezolanos podrán votar por uno de los diez candidatos que aparecerán en la tarjeta electoral, donde destaca el mandatario Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder.

Además del líder chavista, también compite en estos comicios el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien lidera las encuestas tradicionales e independientes.

Venezuela vivirá su "más importante expresión democrática" en años

El candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró este sábado que el país vivirá su "más importante expresión democrática" de "los últimos años" este domingo, cuando celebra sus elecciones presidenciales.

"Será, sin duda, la más importante expresión democrática del pueblo venezolano en los últimos años, es por eso que quiero reiterarles la invitación a ejercer el derecho que cada uno de ustedes tiene para transformar su futuro", dijo el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un video publicado en la red social X.

Asimismo, el exembajador aseguró que "millones de personas, la gran mayoría del país", siguen "sin perder la fe" en un cambio político, luego de 25 años con el chavismo en el poder, por lo que expresó que este domingo será un "gran día", el que la nación -afirmó- ha estado "esperando desde hace mucho tiempo".

Por su parte. el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que la "derecha extremista" -en alusión al antichavismo mayoritario- "envenenó" de "fascismo" a la derecha de Latinoamérica.

Nicolás Maduro | EFE

"La derecha venezolana extremista envenenó de radicalismo y fascismo a toda la derecha latinoamericana", dijo Maduro, candidato oficialista, durante un encuentro con 910 acompañantes internacionales de más de 100 países, invitados "legalmente por el poder electoral" para los comicios.

"Esos monstruos se amamantaron de las monstruas y los monstruitos de aquí", dijo Maduro, quien calificó las elecciones de este domingo como "un momento histórico", pues este día -aseguró- "se juega si el continente sigue por su camino propio, independiente, soberano, en paz, (...) o si se impone el fascismo".

El mandatario de Venezuela llamó este sábado "fracasados" al grupo de expresidentes latinoamericanos impedidos de viajar al país caribeño, donde iban a seguir las elecciones del domingo por invitación de la oposición mayoritaria, al no poder inscribirse legalmente como observadores.

Venezolanos en Madrid ante las elecciones del 28 de julio: "Hay mucha ilusión en poder recuperar nuestro país"

Maduro -candidato a la reelección- dijo haber visto en redes sociales el "show de expresidentes fracasados, vendepatria y cachorros del imperio", en referencia a los exmandatarios Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia y Vicente Fox de México.

Movilización ciudadana

Desde la noche del sábado, partidos y activistas opositores, así como medios locales, compartieron vídeos en redes sociales de venezolanos en los alrededores de centros electorales de varias regiones del país, a pocas horas de su apertura.

Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los 15.767 centros habilitados para este proceso estarán abiertos "de manera ininterrumpida" hasta las 18:00 horas (22:00 GMT) para recibir a los más de 21 millones de electores censados, con la posibilidad de extender el horario de cierre en aquellos lugares donde aún haya personas en espera para ejercer su derecho al sufragio.

La opositora venezolana, Corina Machado, asegura que las "amenazas" de Maduro "ya no asustan a nadie" en Venezuela

Para resguardar la seguridad del proceso, más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado están desplegados en el país, que mantiene, además, un "cierre" temporal "para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos", en los accesos con las naciones vecinas, Colombia y Brasil.

Votaciones en el exterior

Entretanto, en el exterior, podrán participar 69.211 venezolanos, en un total de 104 representaciones diplomáticas y consulares del país caribeño en el mundo, según dijo este sábado a EFE la presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Aime Nogal. De ellos, unos 25.000 lo harán en España.

De acuerdo con medios locales, el primer venezolano en votar fue un hombre en Canberra, Australia, quien llevaba atada al cuello, como una especie de capa, la bandera tricolor de su país.