Visa y Mastercard anunciaron este sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso el pasado 24 de febrero.
Mastercard indica en un comunicado que ha decidido suspender sus servicios de red en Rusia tras presenciar los "impactantes y devastadores acontecimientos resultantes de la invasión rusa de Ucrania".
Añade que sus colegas, clientes y socios "se han visto afectados de maneras que la mayoría de nosotros no podíamos imaginar".
La firma subraya que teniendo en cuenta la naturaleza "sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto, hemos decidido suspender nuestros servicios de red en Rusia".
Esta decisión se deriva de su acción reciente para bloquear múltiples instituciones financieras de la red de pago de Mastercard, según lo exigen los reguladores a nivel mundial.
"Con esta acción, las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con la red Mastercard. Y cualquier Mastercard emitida fuera del país no funcionará en comercios o cajeros automáticos rusos", insiste la empresa.
Por su parte, Visa anunció en otro comunicado que con vigencia inmediata, trabajará con sus clientes y socios dentro de Rusia para suspender todas las transacciones de Visa en los próximos días.
Una vez completadas, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa, añade.
“Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado”, dijo Al Kelly, presidente y director ejecutivo de Visa, en la nota.
Agregó que lamenta el impacto que esto tendrá en sus colegas "y sobre los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia. Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores”.