(Actualizado

La nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen ha obtenido este miércoles un aprobado muy ajustado del Parlamento Europeo con el apoyo de las principales fuerzas políticas (Partido Popular Europeo, Socialdemócratas, liberales y Verdes), aunque algunas de sus delegaciones han votado en contra, como el PP español por mantener a Teresa Ribera como vicepresidenta primera o los socialistas franceses por su oposición a la vicepresidencia para el ultraconservador italiano Raffaele Fitto.

El pleno celebrado en Estrasburgo (Francia) han dado su visto bueno al nuevo Ejecutivo comunitario que iniciará una legislatura de cinco años este domingo, 1 de diciembre.

Tras superar una semana de difíciles negociaciones con vetos cruzados, la Eurocámara ha confirmado al nuevo Colegio de Comisarios con 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones, en una sesión en la que el equipo de Von der Leyen necesitaba una mayoría simple de los 688 votos emitidos.

El equipo de Von der Leyen necesitaba una mayoría simple, lo que tenía garantizado tras el acuerdo sellado la pasada semana por el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D) y los liberales de Renew (RE) para una agenda "proeuropea" en la legislatura. También una mayoría del grupo de los Verdes y parte de los ultraconservadores de ECR adelantaron su apoyo.

El 'no' del PP hizo que más eurodiputados españoles votaran en contra (37) del nuevo equipo de comisarios que los que votaron a favor (21), algo poco usual en la dinámica parlamentaria. El líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, y el eurodiputado del PP Pablo Arias fueron los únicos eurodiputados españoles que no emitieron su voto.

Mientras el PSOE y el PNV se pronunciaron a favor, lo hicieron en contra el PP, Vox, Podemos, Sumar, Compromís, los Comunes, BNG, Bildu, ERC.

Ribera será vicepresidenta de la Comisión Europea sin los votos del PP español

El voto de este miércoles supone la mayoría más estrecha para aprobar un ejecutivo comunitario en la historia de la Unión Europea, inferior al 62,5 % que la propia Von der Leyen consiguió tal día como hoy hace cinco años en su primer mandato.

También es una mayoría más 'derechizada' que la de hace cuatro meses, ya que ha perdido a eurodiputados verdes y socialdemócratas y ha ganado en su lugar a partidos como los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

"Hoy es un buen día para Europa, porque la votación muestra que el centro se mantiene", aseveró en rueda de prensa Von der Leyen.

El Gobierno no descarta apoyar a los candidatos de Meloni y Orban para lograr su respaldo a Ribera en Europa

La presencia de catorce comisarios del Partido Popular Europeo, de los ultraconservadores Raffaelle Fitto (Italia) y Jozef Síkela (Chequia) y del húngaro Olivér Várhelyi (que repite como comisario) convierte a la Comisión Europea en la más escorada a la derecha de la historia, con sólo cuatro comisarios socialistas y cinco liberales.

El PSOE de Sánchez y Ribera: Del 'no pasarán' al voto pragmático a la

Entre los cuatro socialdemócratas estará la española Teresa Ribera, que será la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y también comisaria de Competencia.

Ribera calificó de "gran desafío" el que tiene por delante el nuevo Ejecutivo comunitario e instó a "reconstruir sobre todo aquello que nos une". Pese a ello añadió que el PP "se retrata solo" con su voto en contra de la línea de los populares europeos.

Con la votación de hoy se pone punto y final a la etapa electoral europea cuyos comicios se celebraron en nuestro país el pasado 9 de junio.