Washington habla con Pionyang para resolver el incidente con un soldado estadounidense
El soldado cruzó la frontera hacia Corea del Norte y se encuentra detenido en el país
La Casa Blanca confirma que se está hablando con Pionyang sobre el incidente provocado por un soldado estadounidense que cruzó la frontera hacia Corea del Norte y que se encuentra detenido en ese país.
"Estamos trabajando con nuestros homólogos de Corea del Norte" para resolver" este incidente, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Jean-Pierre pidió tiempo para llegar "al fondo" de la investigación sobre las circunstancias en las que este soldado cruzó la frontera y no quiso especular sobre las razones que le llevaron a hacerlo.
La portavoz del Gobierno de Joe Biden no quiso confirmar si, como han apuntado algunos medios, el soldado se enfrentaba a un procedimiento disciplinario por parte del Ejército estadounidense y esa pudo ser la razón por la que cruzó hacia Corea del Norte.
Según apuntó la portavoz, el Departamento de Defensa está investigando lo ocurrido en coordinación con el Departamento de Estado y la Casa Blanca, y están hablando también con la ONU para lograr más información y poder resolverlo.
El estadounidense entró este martes sin autorización en Corea del Norte durante una visita a la militarizada frontera que divide las dos Coreas y está actualmente en manos del ejército norcoreano.
ACUSACIONES CONTRA EL SOLDADO
El soldado estadounidense que cruzó la frontera fue multado en el Sur por patear y dañar un coche de policía el pasado febrero, según fuentes anónimas citadas por la agencia Yonhap.
Las fuentes consultadas por Yonhap aseguran que un tribunal surcoreano multó a King con 5 millones de wones (unos 3.900 dólares) por patear repetidamente la puerta trasera de un coche de policía en la madrugada del pasado 8 de febrero en Seúl, causando daños por valor de unos 584.000 wones (unos 460 dólares).
Las mismas fuentes indican que estuvo implicado también en una presunta agresión en un club nocturno en septiembre de 2022, también en Seúl, pero que la supuesta víctima no presentó cargos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}