Xi Jinping traslada a Sánchez que no debe sobrevalorarse su influencia sobre Putin | EFE
(Actualizado

El presidente chino, Xi Jinping, resaltó este martes ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que su país no es un actor en la guerra de Ucrania, y que aunque tiene una buena relación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, no debe sobrevalorarse su capacidad de influencia sobre él.

Sánchez y Xi se reunieron en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebra en la isla indonesia de Bali, un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo español pidió a su interlocutor que aproveche su cercanía con Putin para intentar que se ponga fin al conflicto en Ucrania.

Zelenski, ante el G20: "Es el momento en el que la guerra debe y puede ser parada"

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, que estuvo presente en la reunión, aseguró en declaraciones a los periodistas que el diálogo se desarrolló en un tono de cordialidad y franqueza por ambas partes.

Explicó que Sánchez insistió en la posibilidad que tiene Xi de moderar la guerra en Ucrania y contribuir a que la paz regrese cuanto antes.

Zelenski, ante el G20: "Es el momento en el que la guerra debe y puede ser parada"

No precisó Albares la respuesta del presidente chino, pero fuentes oficiales españolas explicaron que Xi reconoció la buena relación que tiene con Putin y el hecho de ser países vecinos, pero al mismo tiempo y ante las peticiones de mediación que le han trasladado en esta cumbre Sanchez y otra media docena de líderes, ha señalado que no puede sobrevalorarse su papel.